Conectores USB Tipo C y sus ventajas.

Hoy en el blog de Bricoelige vamos a ver todo sobre los conectores USB tipo C.

A lo largo de los últimos años hemos visto cómo se ha afianzado en la sociedad el uso de este nuevo USB C, cuya principal cualidad a primera vista es la de ser reversible. Pero a parte de esto, este tipo de conector esconde algunas ventajas más.

¿Qué es el conector USB Tipo C y cuáles son sus ventajas?

cargador usb tipo c smartphones

En el año 2008 se lanzó el USB 3.0, con una velocidad promedio de transferencia de 400 megabytes por segundo. En un extremo cuenta con un USB tipo A (rectangular) y del otro con un USB tipo B, micro-B o mini-B.

Después de casi 10 años, se lanzó al mercado el USB 3.1. El nuevo conector se llamó USB Tipo C, preparado para soportar el estándar 3.1. Se debe dejar claro que USB C es sólo un conector, compatible con los nuevos estándares USB y también retrocompatible con las versiones antiguas (USB A, USB B, USB Micro B, etc.) mediante adaptador. Gracias al conector USB C y el uso conjunto del estándar USB 3.1 se puede disfrutar de todas las ventajas de ambos.

El conector tipo C es más pequeño y su tamaño es único (aunque a veces dependa de fabricantes) lo que significa que ya no son necesarias más versiones micro o mini y no más confusión acerca del cable que necesitas.

El USB tipo C cuenta con una potencia de hasta 100 W, lo cual significa que puede ser utilizado para cargar no sólo smartphones, sino para alimentar una amplia variedad de dispositivos que antes habrían necesitado una fuente de alimentación independiente. Un ejemplo serían las impresoras, que podrían necesitar sólo un cable USB tipo C que les proporcione la potencia y conexión de datos necesaria.

Aparte de la carga, el USB tipo C también tiene la ventaja de que puede transmitir vídeos con resolución hasta 4K, y también integrar la conexión Thunderbolt 3.

Con el estándar USB 3.1 y USB C gana la rapidez de carga y transmisión de archivos.

Algunos fabricantes de mecanismos e interruptores ya han sacado al mercado bases de carga USB TIPO C. Este es el caso del fabricante LEGRAND y su nueva serie Valena Next.

Uno de los mecanismos estrella de esta nueva gama es el Cargador 2xUSB TIPO A+C.

cargadores usb tipo a+c

En un único mecanismo podrás cargar todo tipo de smartphones, tablets, reproductores MP3 y MP4, y demás dispositivos electrónicos. Permite una carga rápida de un sólo dispositivo (3000 mA.) o una carga compartida de dos dispositivos simultáneamente (1500 mA).

Estas bases de carga de Legrand están fabricadas conforme a la norma IEC 62684-2011-01 y a la directiva EEC sobre armonización del estándar de carga para terminales portátiles.

Colocar este tipo de cargadores en tu instalación eléctrica, no supondrá necesariamente que tengas que comprar un conector USB C. Contando con un adaptador correspondiente y con el cable oficial del fabricante del dispositivo a cargar, podrás realizar la carga sin ningún inconveniente.

Sin duda, merece la pena comenzar a usar tecnologías más avanzadas, ya que las mejoras tecnológicas están encaminadas a hacernos la vida más fácil. Aunque la compatibilidad del USB C aún se vea como un inconveniente, se pueden adquirir en el mercado los adaptadores preparados para ello y a partir de ahí, comenzar a disfrutar de todas las ventajas del estándar 3.1.

Con el tiempo, cada vez serán más los fabricantes que adapten los nuevos estándares USB para sus productos.