Ventajas de la energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es una de las energías renovables que más se está extendiendo en los últimos años.

Este tipo de energía consiste en generar electricidad transformando la radiación del sol en corriente eléctrica, gracias a las células fotoeléctricas que tienen los paneles solares. Por lo que supone una fuente de suministro eléctrico natural, que se aprovecha directamente de la radiación del sol.

Y ¿por qué está en pleno auge? Entre los principales motivos, destacamos que permite disponer a los consumidores de una fuente energética limpia y económica, y que cada día es más eficiente.

¿Qué ventajas tiene el uso de la energía solar fotovoltaica?

energía solar fotovoltaica ventajas

Realizar una instalación de paneles solares en tu vivienda o negocio puede reportarte muchas ventajas. Además, se debe tener en cuenta que se trata de una tecnología en constante evolución, por lo que con el paso de los años las ventajas irán en aumento. Sigue leyendo y descubre todos beneficios que ofrece:

  1. La energía solar supone una opción alternativa de consumo consciente, que contribuye al desarrollo sostenible y favorable del medioambiente. Es un recurso inagotable y respetuoso con el medio ambiente, que prácticamente no contamina ni genera residuos. La energía que desprende el sol es renovable, está a disposición de todos los continentes y no contamina. Calculamos que cada 100 KW de energía del sol, evitamos 15.000 kg de CO2 anuales.
  2. Supone un tipo de energía más económica. Esta es una de las ventajas más importantes para los consumidores. Y es que, muchos de ellos ven esta energía como una oportunidad de disminuir el coste de sus facturas. Sí es cierto que requiere de una inversión inicial costosa (compra de los materiales e instalación), pero es verdaderamente rentable. Una vez realizada la instalación, se amortiza fácilmente porque su mantenimiento es muy económico.
  3. Es una fuente de energía disponible para todos.  El sol alumbra en todo el mundo, aunque en función de donde te encuentres, en una mayor o menor intensidad. Pero te permite sacar todo el rendimiento a cada rayo de sol. Por ejemplo, Perú se caracteriza por ser uno de los países con más horas de sol al día, por ello, aprovechan para generar más energía a través del sol.
  4. Es perfecta para zonas rurales o aisladas. Si necesitamos disponer de electricidad en algún lugar al que no llega la red eléctrica general, la energía fotovoltaica es la solución.
  5. No genera contaminación acústica. A diferencia de otras tecnologías de energía renovable, la solar se caracteriza por ser muy silenciosa. Y es que no genera ruidos al absorber los rayos del sol ni al procesarlos.

¿Cómo se realiza una instalación de fotovoltaica?

Lo primero que hay que tener claro es el espacio que vamos a destinar para la colocación de nuestros paneles solares. Si van a ir colocados en un tejado plano o inclinado o si será de chapa o teja, y sobre todo, la orientación que van a tener. Por otro lado, es necesario saber qué tipo de paneles vamos a instalar y cuántos hacen falta. La cantidad de paneles solares y el modelo va a depender de la potencia que queramos instalar y el tipo de instalación que necesitemos. Los técnicos especialistas serán los encargados de realizar un estudio y recomendar la mejor opción.

Para aprovechar al máximo la energía generada, necesitaremos baterías solares en las que almacenar el excedente de electricidad. Las baterías solares son una parte importante de la inversión de nuestra instalación solar, por eso lo recomendable es comprar baterías de la mejor calidad. Pueden ser monoblock o estacionarias. Algunas de las baterías que hay en el mercado necesitan un mantenimiento, pero existen otras sin mantenimiento como son las baterías solares AGM (disponibles en catálogo), que además soportan los picos de arranque para que podamos utilizar nuestros electrodomésticos sin problema.

También hay que tener en cuenta que se necesitarán reguladores de carga. Son los dispositivos encargados de controlar que la carga sea constante, permitiendo así alargar la vida de las baterías solares. Por eso la gran mayoría de estos reguladores llevan una pantalla donde se puede ver información en directo sobre las baterías.

Otro dispositivo que necesitaremos serán los inversores de red, para transformar la electricidad generada en las placas en electricidad útil para nuestro hogar. Es decir, su función es convertir la corriente continua que nos han producido nuestros paneles solares a corriente alterna.

Estas serían sólo algunas nociones básicas de qué materiales harían falta y cómo se realizaría una instalación solar.

Si estás pensando en realizar en tu hogar una instalación de energía fotovoltaica, no lo dudes y confía en Bricoelige.  Trabajamos con las mejores marcas del mercado y además contamos con un equipo técnico especializado para poder resolver todas tus dudas. Estaremos encantados de ayudarte y recomendarte las mejores opciones y materiales para sacar el máximo partido.

 

Categorías