¿Cuáles son las diferencias entre los Cables Categoría 6 y 6A?

Cuando nos enfrentamos a una instalación de Ethernet, siempre surgen dudas sobre qué tipo de cable utilizar. ¿Es preferible utilizar cables Categoría 6 para mi servidor o debería elegir otro tipo de categoría?

La variedad de cables de red disponibles en el mercado puede ser abrumadora, especialmente para aquellos que no están familiarizados con las especificaciones técnicas y las necesidades específicas de sus redes. Por este motivo, hoy en el blog de Bricoelige te mostramos algunas de las opciones más comunes. Además, te explicamos de manera sencilla las diferencias principales entre los cables de Categoría 6 y los de Categoría 6A, que son los más comunes actualmente.

cables Categoría 6 y Cat 6A

Cables de datos y sus categorías más comunes

Cada uno de los cables Ethernet tiene sus propios usos y beneficios en función de la velocidad de transmisión y la distancia máxima que pueden soportar.

A continuación, vamos a ver los usos más comunes para cada categoría de cable de red.

Cat5e (Categoría 5e): soporta velocidades gigabit Ethernet de hasta 1000 Mbps (1 Gbp). Está diseñado para transmisión a frecuencias de 100MHz, pero puede superarlos. Es la versión anterior a Cat6.

Cat6 (Categoría 6): Usado en redes gigabit Ethernet a 1000 Mbps. Han sido diseñados para transmisión a frecuencias de hasta 250 MHz. Es uno de los más comunes en las instalaciones actuales, ya que las operadoras ofrecen conexiones de fibra cada vez más rápidas.

Cat6a (Categoría 6a): Es una versión mejorada de la Categoría 6, capaz de manejar velocidades de hasta 10000 Mbp (10 Gbps) a distancias más largas. Funcionan a frecuencias de hasta 500 MHz. Por lo que es perfecto para exprimir redes 10G de alto rendimiento.

Cat7 (Categoría 7): Ofrece aún más capacidad de rendimiento que la Categoría 6A. Es capaz de manejar velocidades de hasta 10000 Mbp (10 Gbps) a 100 metros. La Categoría 7 funciona a 600 MHz según la norma internacional ISO-11801 y se utilizan en redes 10 gigabit Ethernet. Dependiendo del cable podrás disfrutar de velocidades de conexión de hasta 10 Gbps a 100 metros de distancia, además de alcanzar los 40 Gbps a distancias cortas.

Cat8 (Categoría 8): Se trata de una de las opciones más recientes y que mejora el rendimiento, capaz de manejar velocidades de hasta 25 o incluso 40 Gbps a distancias cortas.

En este apartado, queremos hacer especial hincapié en resaltar las categorías de cables que más se utilizan actualmente, como son la Cat6 y 6a.

Principales diferencias entre Cables Categoría 6 vs 6A

Comenzamos comentando las diferencias respecto al ancho de banda y el rendimiento indicados anteriormente.

Los estándares de Categoría 6 supusieron hace años un gran salto cualitativo. Y es que duplicaban el ancho de banda respecto a los sistemas de cableado Cat5 y Cat5e que se utilizaban hasta entonces (100MHz). Y llegaban a definir el rendimiento del canal de comunicaciones hasta 250MHz.

A raíz de salir al mercado la Cat6a, la velocidad de transmisión aumentó considerablemente con respecto a su antecesor. Mientras que un cable Cat.6 ya permitía un ancho de banda de 1 Gigabit por segundo, es decir, 1000 Mbp, el cable Cat.6a alcanza una velocidad de 10000 Mbp. Mientras que un tipo de cable sólo alcanza una frecuencia de unos 250 MHz, el Cat.6a llega a una frecuencia doble de casi 500 MHz.

Otra de las diferencias que hay que añadir es que la Cat6 es mayoritariamente cable UTP (par trenzado No apantallado). Mientras que Cat6A tiende a ser cable STP o FTP (par trenzado Apantallado o con Pantalla global).

El Cable UTP es el cable de pares trenzados más utilizado, no posee más protección que la recubierta de PVC. Tiene una impedancia de 100 Ohm. El conector más utilizado en este cable es el RJ45, aunque también pueden usarse otros (RJ11, DB25,DB11, entre otros), dependiendo del adaptador de red.

Por su parte, el cable FTP dispone de una pantalla global para mejorar su nivel de protección ante interferencias externas. Su impedancia típica es de 120 Ohm y sus propiedades de transmisión son mas parecidas a las del UTP. Además puede utilizar los mismos conectores RJ45.

Por último, en el cable STP cada par va recubierto por una malla conductora que actúa de pantalla frente a interferencias y ruido eléctrico. Su impedancia es de 150 Ohm. El nivel de protección del STP ante perturbaciones externas es mayor al ofrecido por UTP. Sin embargo es más costoso y requiere más instalación. La pantalla del STP para que sea más eficaz requiere una configuración de interconexión con tierra (dotada de continuidad hasta el terminal).

La elección entre cables apantallados o sin pantalla depende de los requisitos específicos de la instalación, incluida la presencia de interferencias electromagnéticas y otros factores ambientales.

Otra de las grandes diferencias entre los cables Categoría 6 y 6A la marca el soporte de aplicaciones. Ya que la máxima velocidad de transmisión que se puede alcanzar sobre un cableado Cat6 es de 1Gbps (1000Base-T), Por su parte, con un cableado Cat6A podemos instalar electrónica 10GBase-T a 10Gbps.

Actualmente, se pueden encontrar en el mercado switches con puertos RJ45 a 10/100/1000, es decir, que son capaces de funcionar a 10Mbps, 100Mbps o 1Gbps. En función de la velocidad soportada por el equipo del otro extremo del canal de comunicaciones y por el propio cableado. También existen switches 1000/10000, capaces de funcionar ya a 10Gbps, siempre que el equipo remoto y el cableado de conexión lo soporten, pero bastante más caros.

La realidad es que todavía no se están utilizando este tipo de switches 1G/10G de alta velocidad en entornos de oficinas, en los que 1Gbps es más que suficiente hoy en día. Pero en unos años tenemos claro que será la norma.  Así que si la decisión sobre el sistema de cableado a instalar se centra en aspectos económicos a corto plazo, y opta por el Cat6, es muy probable que en pocos años haya que reemplazar todo el cableado por otro de Cat6A… Por este motivo, la elección del sistema de cableado debe considerarse a diez o incluso quince años vista, y bajo este criterio la decisión de instalar hoy en día sistemas de Categoría 6A es totalmente acertada.

Una nueva generación de cable de red: Cat6A

En el año 2009 se publicaron los estándares que definían el siguiente nivel de rendimiento: Cat6A, o Categoría 6 Aumentada.

El principal impulsor del nacimiento de esta Cat6A fue el desarrollo de 10GBase-T, o Ethernet a 10Gbps sobre par trenzado. En pruebas preliminares demostró que en ciertas condiciones podía alcanzar una distancia de 55 metros sobre cableado Cat6. Y enseguida planteó la necesidad de desarrollar una nueva generación de cableado que soportara los 10Gbps hasta los 100 metros y con una transmisión de datos de calidad garantizada.

El poder transmitir 10Gbps, a frecuencias de 500MHz, sobre cables de par trenzado UTP y conectividad RJ45 supuso un reto tecnológico para los fabricantes. Por lo que, aunque existen soluciones Cat6A no apantalladas que están reconocidas por los estándares, el mercado ha optado mayoritariamente por utilizar sistemas apantallados para Cat6A. Como es el caso del fabricante Televés, que en su catálogo de cableado ofrece el cable Cat6A apantallado (ref. 219301)

cable Categoria 6A Televés

El principal motivo por el que los cables Categoría 6 A se fabrican apantallados, es por el fenómeno denominado “Alien Crosstalk” (diafonía exógena). Se trata del acoplamiento que se produce entre pares de cables que se encuentran en enlaces distintos, pero adyacentes. Este fenómeno supone un gran desafío para el cableado de par trenzado, porque se trata de la perturbación o fuente de ruido más importante que se produce en las aplicaciones de Ethernet a 10 Gigabit al utilizar este tipo de cableado.

La única forma de evitarlo es utilizando cables apantallados, o engordando “artificialmente” la cubierta de los cables UTP. De cualquiera de estas dos maneras se consigue forzar una separación mínima entre los pares trenzados de los cables adyacentes. Esto provoca que para Cat6A los cables sean de mayor grosor y por lo tanto que ganen en rigidez, lo que se traduce en que su manipulación sea más complicada, e incluso que resulten más caros.

 


 

En bricoelige contamos con un departamento de servicio técnico que te asesorará con el cableado idóneo para tu instalación. Además, en nuestro catálogo de cables de Datos encontrarás todo el material que necesitas y primeras marcas.

 

Categorías