La rentabilidad de las placas solares

Cada vez más hogares y negocios se pasan a la energía solar. Ante este cambio, es normal que mucha gente se haga la misma pregunta: ¿en verdad es rentable una instalación de placas solares?

Pues bien, podemos decir con rotundidad que la respuesta es un sí.  Y es que para muchos, instalar paneles solares en la vivienda es una de las mejores formas de disminuir el gasto en las facturas de la luz.

La realidad es que en España la energía solar puede ser una opción eficiente, óptima y muy muy rentable, con independencia de dónde se quiera realizar la instalación.

Claves para determinar la rentabilidad de las placas solares

La rentabilidad está dada principalmente por: el precio de los paneles y de su instalación, el largo tiempo de vida útil de la instalación, el bajo mantenimiento, el ahorro en la factura de la luz (suele rondar el 50% del consumo total) y las subvenciones recibidas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el precio de las placas solares. El precio ha ido descendiendo con los años, pero debemos tener muy en cuenta esos años de ahorro del producto que estaremos perdiendo si esperamos para instalarlo en casa. Está también el precio en sí de las instalaciones, ya que a medida que se realizan más instalaciones y pasan los años el precio ha ido descendiendo. Es decir, aunque el precio de la instalación vaya a ser menor dentro de un año, el ahorro que habremos perdido durante estos 12 meses será mayor que esa caída. Ya no merece la pena esperar a caídas de precios, la mejor estrategia es invertir en cuanto se pueda.

Por hacernos una idea, el coste medio de producción de una placa puede caer entre un 5% a un 10% anual, sin embargo, en la inversión total de la instalación (que incluye la mano de obra) este efecto se reduce hasta un 2-4%. Si esperamos a capturar este ahorro el año que viene, habremos perdido el 10% sobre el precio de la instalación que una planta solar residencial, bien dimensionada, debería reportarte en ahorros de electricidad. Ya no es más rentable esperar que invertir en un sistema solar.

Si queremos analizar la instalación de paneles fotovoltaicos desde el punto de vista financiero, se puede decir que estas instalaciones de autoconsumo gozan de una gran TIR (Tasa Interna de Retorno). La TIR se utiliza como indicador de la rentabilidad de un proyecto: a mayor TIR, mayor rentabilidad.

También debemos tener muy en cuenta por un lado el mantenimiento de las placas solares, en este caso, a pesar de que muchas empresas nos hagan pensar lo contrario, una instalación en una vivienda no requiere de un mantenimiento exhaustivo ni periódico, ya que con limpiar los paneles con una manguera periódicamente y asegurar que no hay elementos externos sobre y bajo los paneles, es suficiente.

Por otro lado, debemos mirar también  la vida útil de las placas, que puede  superar los 25-30 años tanto en el propio producto como en su producción y ofrecen resistencia a condiciones climatológicas adversas. En este aspecto es fundamental trabajar con garantías que cubran una buena parte de esta vida útil. Es aquí donde un mantenimiento a largo plazo, que cubra piezas defectuosas, puede tener más sentido.

Otro aspecto muy importante a la hora de determinar la rentabilidad de las placas solares  son las subvenciones por la instalación de paneles solares según la zona donde se vaya a realizar, siendo estas muy comunes en muchos municipios y ayudan a reducir todavía más el coste de instalar módulos fotovoltaicos.

Por último, el retorno de la inversión: la inversión se recupera en el medio plazo y ofrece una reducción en el consumo desde el primer momento que lo instalamos.

También cabe destacar que las personas que posean una propiedad y que genere energía gracias a los paneles solares que permiten autoabastecerse, se evitan el pago de tarifas de luz gracias a eliminar gasto eléctrico en los periodos en los que se consume de la energía que genera la instalación. A parte, gracias a las placas solares, también se da un valor añadido al inmueble.

Con el fin de conocer la rentabilidad que dará la instalación lo primero hay que calcular es el periodo de amortización de la instalación. Es algo muy fácil que permite averiguar cuánto tiempo se va a necesitar para llegar al punto de equilibrio. Lo que significa que es el momento en el que la inversión que se ha hecho para realizar la instalación alcanza la cantidad que has conseguido de ahorro gracias a los paneles.

¿Cuál es el método para calcular el período de amortización?

Con el fin de poder calcular cuánto tiempo se tarda en recuperar la inversión, se necesita saber exactamente cuál será el coste final y que beneficios por año, económicamente hablando, aporta la instalación. Los factores que habrá que valorar son estos:

Qué coste bruto tiene la instalación de paneles fotovoltaicos: el importe neto a pagar por la instalación de paneles fotovoltaicos va a variar dependiendo del tamaño de las mismas y del equipo que se elija.

Qué importe tienen las subvenciones y los incentivos: el coste de instalación de los paneles solares se puede ver reducido de una forma muy considerable debido a distintas desgravaciones fiscales y posibles subvenciones que sean a fondo perdido. Por lo que resulta de suma importancia estar al tanto de todas las posibles subvenciones o incentivos de los que se disponga a todos los niveles(regional, local o nacional).

Qué consumo eléctrico se tiene de media mensualmente: los kWh que se consuman en la vivienda en un mes, servirán como un buen factor para poder medir qué tamaño será el necesario de la instalación para que funcione de forma óptima (si tiene más tamaño, supondrá más coste) para así conseguir el máximo ahorro posible. En función de que la factura de la luz sea menor o mayor variará el período en el que se amortizará la instalación (mayor factura, menor tiempo de amortización).

Qué producción se estima que tendrá la instalación fotovoltaica: para poder ver qué dimensión ha de tener la instalación hay que tener en cuenta varios factores que pueden limitar, como bien podría ser qué superficie útil tiene el lugar donde se quiere instalar, las variaciones entre las estaciones, la influencia de la climatología, etc.

Si estás deseando realizar una instalación fotovoltaica, en Bricoelige te asesoramos sin compromiso.

Categorías