Mecanismos eléctricos de estilo rústico.

Los mecanismos eléctricos de estilo rústico nunca pasan desapercibidos.

Se trata de un estilo que siempre ha estado presente aunque pasen los años, y  algunos fabricantes de mecanismos eléctricos han apostado y siguen apostando por el diseño clásico. Este es el caso de Fontini, una de las marcas de mecanismos decorativos más prestigiosas a nivel mundial.

mecanismos-electricos-de-estilo-rustico

Actualmente, los interruptores y mecanismos eléctricos de estilo rústico, son elementos decorativos y funcionales que están más de moda que nunca. Seguro que todos hemos oído hablar del estilo vintage, y básicamente es el estilo antiguo clásico pero traducido al inglés.

Los mecanismos de estilo antiguo son una réplica exacta de aquellos que se instalaban en las casas de los años 40-50, fabricados de manera artesana con porcelana de calidad.

Fontini ha logrado alcanzar esta excelencia, y ha hecho que no exista diferencia alguna entre los interruptores antiguos y los que ahora se fabrican, los cuales siguen destacando por su belleza y versatilidad.

Sí es cierto que los actuales interruptores y marcos de porcelana y madera, así como todo el resto de mecanismos, son más robustos. Y también, más seguros, ya que se han tenido que adaptar a la normativa actual.

Fontini cuenta con diferentes gamas de mecanismos eléctricos: Dimbler, F-37, Garby, Garby Colonial, Venezia…

Aparte de ser diferentes en acabados, formas y material de fabricación, también les diferencia el tipo de instalación. Si bien es cierto que las instalaciones eléctricas antiguas eran de superficie, el fabricante ha querido adaptarse también a los nuevos tiempos y crear colecciones de mecanismos para empotrar.

Las colecciones con instalación de superficie son: Garby y Dimbler.

Los mecanismos y bases de estas series están fabricados con porcelana y/o termoplásticos técnicos, con contactos de plata de alto poder de ruptura. Estamos ante lo propio de la época: interruptores, conmutadores, cruzamientos, pulsadores, etc. exclusivamente de porcelana para instalaciones genuinas y sobrias. Y en algunos casos, con motivos florales de diferentes colores para decorar.

mecanismos-garby-fontini

Las peanas (marcos) de estas dos series son combinables, y están hechas con madera de haya. Además pueden ser colocadas tanto en posición horizontal como vertical.

Es característico de este tipo de mecanismos rústicos los “lazos” o manecillas, que otorgan al mecanismo una personalidad única.

Girando estas manecillas el mecanismo se activa y desactiva. A muchos os parecerá curioso este sistema de activación, ya que estamos acostumbrados a pulsar los interruptores y no a hacer un movimiento de giro con la mano.

La instalación de superficie es típica de instalaciones eléctricas antiguas, es decir, con cables trenzados a la vista recorriendo paredes y vigas de madera, aunque se usan también cuando el cableado transcurre por el interior y los cables salen de un pequeño agujero en la pared.

Las colecciones con instalación empotrada son: F-37, Garby Colonial y Venezia.

Las series Garby Colonial y Venezia son bastante similares. Ambas están construidas con porcelana y termoplásticos técnicos, con contactos de plata de alto poder de ruptura.

marcos-venezia-fontini

Los marcos los puedes encontrar en muy diversos materiales y acabados: porcelana, madera de haya en diferentes acabados (color nogal, color roble, lacado blanco…), madera Sapelly, metal en acabado patiné-americano, etc. Estos marcos o peanas los puedes colocar también en posición horizontal o vertical.

Estas dos series también cuentan con “lazos” o manecillas de diferentes materiales y acabados: porcelana, madera de haya color miel, madera envejecida, latón dorado, patiné…

Por su parte, la serie F-37 es la más modernizada en cuanto a diseño y materiales. En los mecanismos y lazos de esta serie no verás la porcelana o madera, sino que están fabricados con termoplásticos en acabado blanco y lazos de acero inoxidable.

mecanismos-f37-fontini

La madera se sigue manteniendo en los marcos de esta colección: madera maciza de fresno, y además entra en juego un material nuevo y rompedor: el cristal.

 

Desde Bricoelige creemos que estos mecanismos eléctricos rústicos tienen un estilo único, y otorgan a los espacios una personalidad rompedora.

Aprovechamos esta entrada en el blog, para recomendar la instalación de estos interruptores antiguos en casas o ambientes rústicos, segundas residencias, casas rurales, hoteles y albergues de montaña, posadas, o instalaciones de estilo retro-vintage.