Neveras como energías alternativas.

En la actualidad, la concienciación sobre el calentamiento global y la búsqueda de energías alternativas va en aumento. Todos hemos oído hablar sobre energías alternativas como por ejemplo en el campo de la automoción, pero hay una serie de avances, menos populares, que también son importantes. Es el ejemplo del campo de la refrigeración, que cada vez está más demandado.

Desde Bricoelige, tu tienda de material eléctrico, estamos continuamente pendientes de las últimas novedades en el campo de la electricidad. Y más especialmente, si estas novedades están relacionadas con la reducción del consumo eléctrico y cuidado del medioambiente. 

neveras como energías alternativas

Refrigeración alternativa.

Uno de los campos en el que se están haciendo importantes avances es el de la refrigeración, en diferentes ámbitos que actualmente utilizan fuentes fósiles.

Dentro de la refrigeración, se encuentran diferentes campos a tratar. Por un lado encontramos el refrigerado de alimentos, tanto en el ámbito doméstico como profesional. Una alternativa bastante curiosa a los combustibles fósiles para la refrigeración en el transporte de alimentos, es el nitrógeno líquido. Este mecanismo funciona de manera que el camión refrigera los alimentos mediante restos de nitrógeno líquido que se encuentran a -200ºC, lo que antes se hacía mediante diésel. Es una idea que aún se encuentra en desarrollo y se está probando en Estados Unidos, pero si realmente es factible, supondría una muy importante reducción del consumo de combustibles fósiles.

Aunque a todo esto hay que tener en cuenta los contras, como por ejemplo que de funcionar con restos de nitrógeno líquido podría ser viable, pero si se diera el caso de expandir la idea, tal vez no bastaría con los restos de este material sino que habría que empezar a fabricar más, lo que sumaría un problema al proceso que habría que estudiar.

Manteniéndonos en la línea de la refrigeración de alimentos, también hay que tener en cuenta la refrigeración en el ámbito de la hostelería e incluso el doméstico. Uno de los avances más curiosos es la invención del refrigerador Surechill. Es un curioso invento casero que refrigera los alimentos mediante hielo. El proceso es sencillo, el recipiente principal se envuelve en una especie de bolsas plásticas con líquido, que durante la noche se ponen a congelar y durante el día mantiene los alimentos fríos sin necesidad de electricidad. Aunque inicialmente puede parecer un sistema algo rudimentario, está funcionando en comunidades pobres donde cualquier ahorro en el consumo de electricidad es bienvenido. Además, con este mismo principio se está estudiando un mecanismo que mantiene los alimentos fríos dos semanas sin necesidad de electricidad.

También se está investigando sobre las técnicas de enfriamiento alternativas con aires acondicionados. Algunas curiosas siguen el mismo principio que el del refrigerador Surechill, que busca el enfriamiento de agua durante unas horas, con el fin de poder prescindir de la electricidad durante las horas pico, lo que supone un importante ahorro.

Con estas, muchas otras investigaciones sobre alternativas poco a poco hacen que nuestro mundo funcione un poco más con energías limpias y mediante el aprovechamiento de combustibles residuales y reduciendo así el consumo de combustibles fósiles.

Seguid atentos al blog de Bricoelige, para estar al día sobre estas y otras curiosidades del mundo de la electricidad.

Categorías