Amplificadores y centrales

Filtros activos

Amplificadores y centrales

Centrales amplificadoras Televés

El Segundo Dividendo Digital es un proceso por el cual se va a liberar la denominada banda LTE700 (banda de 700 megahercios MHz) del espectro radioeléctrico para desplegar en ella las futuras redes de telecomunicaciones 5G, lo que traerá consigo la migración de los servicios de TDT.

En 2015 fue lanzado el primer plan técnico para la adaptación de las bandas al primer Dividendo Digital. Este plan permitió la liberación de los canales de UHF 61 a 69 para la prestación de servicios móviles 4G, de internet y telefonía.

En este año 2020 se pone en marcha el segundo proceso de Dividendo Digital que afecta a los canales 49 a 60 (banda de frecuencia entre 694 y 790 MHz, LTE700), que permitirá la prestación de servicios y aplicaciones 5G.

Esta liberación deberá estar disponible antes del 30 de junio de 2020 en todos los Estados miembros de la UE

Durante este proceso será necesario mantener la transmisión simultánea de los canales que han de ser liberados (período de simulcast) para facilitar los procesos de reantenización a acometer por parte de los ciudadanos. El Plan Técnico establece este proceso de simulcast y las condiciones para la continuidad y el posterior cese de emisiones de los canales que serán abandonados.

Este segundo dividendo digital tiene una clara vocación de impulso a la innovación y a la evolución tecnológica, potenciando el contenido en HD y estableciendo las medidas adecuadas para formatos de mayor eficiencia espectral (DVB-T2) que faciliten contenidos en ultraalta definición (UHD).

EDIFICIOS AFECTADOS

En general deberán de realizar adaptaciones de sus sistemas de antena colectiva los edificios de viviendas equipados con sistemas de recepción basados en sistemas monocanales o sistemas de centralitas programables. En general utilizan estos sistemas edificios de tamaño medio o grande.

EDIFICIOS NO AFECTADOS

Las viviendas unifamiliares y en general edificios de menor tamaño o con un reducido número de viviendas, dotadas de sistemas de antena con amplificadores de banda ancha capaces de recibir todos los canales de televisión, no tendrán que realizar adaptaciones para seguir recibiendo todos los canales. No obstante, es conveniente cambiar la antena para limitar la banda de televisión a las nuevas frecuencias reguladas. Instalando la antena Ellipse, con filtrado selectivo y capacidad de adaptación a las condiciones de recepción, la instalación queda protegida de interferencias futuras debidas a la tecnología 5G o al mundo iOT.

El proceso de adaptaciones debe concluir el 30 de junio de 2020, dando lugar a una disposición de 8 múltiplex para TDT en el espectro radioeléctrico según la planificación del Plan Técnico RD 391/2019

OK