Cambia los mecanismos eléctricos de tu hogar.

En Bricoelige, te queremos ayudar a dar un nuevo aire a tu hogar y renovar los mecanismos eléctricos. Por ello, además de enseñarte qué función cumple cada mecanismo en una instalación eléctrica, te ofrecemos un amplio catálogo para que elijas los que más se adapten a tus gustos y necesidades.

Aprovecha estas vacaciones de Navidad para cambiar esos mecanismos que se han ido estropeando con el paso del tiempo, y sustitúyelos por series más avanzadas.

Vamos a empezar describiendo cada mecanismo común y su correspondiente esquema para que la instalación sea lo más fácil posible. Y de paso también responder a las dudas comunes en cuanto a las diferencias entre interruptores, conmutadores, cruzamientos… mecanismos que siempre generan las primeras dudas a la hora de instalar.

Esquemas de los mecanismos eléctricos.

El interruptor simple lo más común es que se accione con una tecla que al presionarla abre o cierra un circuito eléctrico y, por lo tanto, enciende o apaga las luces del mismo circuito que estén instaladas en paralelo. Este mecanismo pone en funcionamiento una o varias bombillas o puntos de luz sólo desde UN PUNTO.

Esquemas de los interruptor monopolares.

esquema interruptores monopolares

 

Aquí se ve claramente cómo el interruptor monopolar tiene una entrada de fase (L) y un cable de salida o neutro (N) que va hasta el punto de luz. También existen los interruptores dobles (esquema arriba), que serían 2 interruptores estrechos en el mismo mecanismo, los cuales se usan para encender desde cada tecla 2 puntos de luz diferentes. Por ejemplo, instalado en el baño, un interruptor puede accionar la bombilla general del techo y el otro un aplique LED colocado sobre el espejo.

El conmutador es un mecanismo que permite controlar el encendido y apagado de uno o varios puntos de luz desde DOS PUNTOS. Se trata de interruptores conmutados, y son los que más abundan en casas, oficinas, naves, etc. ya que te permiten una mayor comodidad a la hora de activar o desactivar la corriente eléctrica. Por ejemplo, en las escaleras para poder encender y apagar las luces, se deben colocar 2 conmutadores, en la parte de arriba y abajo.

Esquemas de los conmutadores.

esquemas de los conmutadores

Los conmutadores se unen entre sí mediante dos cables. En uno de los conmutadores entra la línea de fase, L, y el otro tiene conexión con el punto de luz, desde el que llega el cable neutro, N. El conmutador puede funcionar también como un simple interruptor, haciendo las conexiones con solo dos cables, uno de entrada y otro de salida. Como en los interruptores, también existen conmutadores dobles, con 2 teclas en un mismo mecanismo que funcionan como dos conmutadores independientes; con una de las teclas de ellos se enciende o apaga un punto de luz y con la otra, otro punto de luz situado en otro sitio.

En cuanto al cruzamientoeste mecanismo es aconsejable cuando se quiere controlar un mismo punto de luz desde TRES PUNTOS diferentes, ubicados en distintos lugares. Esta función se consigue haciendo un circuito con 2 conmutadores y 1 cruzamiento, es decir, NO hay que instalar 3 mecanismos de cruce, sino que con uno basta. Esta instalación es muy común en habitaciones compartidas, para que cada una de las personas pueda encender o apagar desde su lado de la cama y desde la entrada. También es común en salones grandes o acceso a buhardillas cuya iluminación se quiere controlar desde varios puntos.

Esquema de un cruzamiento.

esquema instalación mecanismos eléctricos de cruce

El mecanismo de cruce consta de cuatro cables, ya que hace la labor de puente entre 2 conmutadores, por lo tanto le llegan dos cables desde cada conmutador. Por un conmutador entra la línea de fase, L, y desde el otro sale conexión al punto de luz, hacia el que llega el cable neutro, N. Es importante que el cruzamiento se coloque entre los dos conmutadores, no al final o principio de la línea, porque sino no funciona.

Es el momento de cambiar los mecanismos eléctricos.

El cambio de los mecanismos es idéntico, según sean interruptor, conmutador o cruzamiento. Lo que hay que tener en cuenta es el número de cables que se tienen que conectar en cada uno: 2 en los interruptores, 3 en los conmutadores y 4 en cruzamientos.

PASO 1. Cortar la llave general de la luz para evitar cualquier accidente.

PASO 2. Quitar la placa o marco embellecedor haciendo palanca con un destornillador por ejemplo. Hay que tener especial cuidado aquí de no rayar la pared o estropear la pintura.

PASO 3. Quitar la tecla o tapa del mecanismo en cuestión con la mano, no necesitarás ayuda de ninguna herramienta ya que se encajan haciendo presión.

PASO 4. Con el destornillador soltar los tornillos que fijan el bastidor a la pared. NO es necesario que saques los tornillos completamente para poder extraer el bastidor.

PASO 5. Quitar los cables correspondientes del mecanismo. Aquí habrá que tener en cuenta el tipo de embornamiento. Si es a tornillo, hay que desatornillar el cable de cada borne, y si es un embornamiento automático a presión, simplemente tendrás que presionar la pestaña y tirar del cable. Es de vital importancia fijarse aquí cómo están conectados los cables, en qué borne o posición, para que luego resulte más fácil instalar los nuevos mecanismos.

PASO 6. Para colocar el nuevo mecanismo ahora hay que hacer lo contrario que el paso 5. Se debe introducir el cable eléctrico flexible en cada orificio, pero antes es recomendable retorcer la punta con los dedos para que no se quede ningún filamento del cable desprendido. Así el cable entrará mejor.

PASO 7. Una vez colocados los cables correspondientes, tirar del mecanismo un poco para asegurarse de que están bien sujetos. Y acto seguido, introducirlo en el hueco empotrado.

PASO 8. Fija el bastidor con los tornillos que antes habíamos dejado a medio quitar. Importante ajustarlos de manera que el mecanismo quede nivelado y bien sujeto a la pared.

PASO 9. Colocar el marco embellecedor primero y después la nueva tecla. Siempre en este orden y presionando bien hacia la pared.

PASO 10. Finalmente, es bueno comprobar con un nivel que todo ha quedado alineado. Si no es así, siempre se puede desmontar el marco y la tecla, y aflojar o ajustar los tornillos según convenga.

Prácticamente todos los mecanismos tienen un montaje parecido, pero siempre es recomendable seguir el manual de instalación que cada fabricante aporta para sus dispositivos.

¡Ya no te vale decir que no sabes!

Categorías