¿Cómo elegir un interruptor y un enchufe?

Los interruptores y enchufes suelen pasar desapercibidos en nuestro día a día, y solo cuando llega la hora de renovarlos es cuando nos preguntamos cómo elegir un interruptor correctamente.

En nuestro catálogo de mecanismos eléctricos disponibles en gran variedad de marcas, estilos, colores y acabados. Pero antes de elegir entre alguna de estas variantes, lo ideal es tener claras las diferencias entre los diversos interruptores que se pueden colocar en una instalación.

Tanto si quieres realizar una instalación de mecanismos desde cero, como si quieres sustituir los ya existentes, necesitas una pequeña guía que te ayude a encontrar lo que necesitas.

Además, deberás tener en cuenta que en cualquier esquema eléctrico vas a ver cables de distintos colores donde cada uno cumple una función.

  • Cable de fase de color marrón, negro o gris.
  • El neutro de color azul.
  • El amarillo/ verde es la toma de tierra de protección contra las descargas eléctricas.

En nuestra entrada al blog: Significado de los cables eléctricos te indicamos cómo elegir correctamente el cableado y el color para distinguir la fase, el neutro y la tierra en una instalación eléctrica.

Diferencias entre los interruptores de luz

El equipamiento eléctrico básico de un hogar está compuesto mayoritariamente por interruptores y enchufes, ya que son los más utilizados.

Los interruptores se utilizan para establecer o interrumpir la alimentación de corriente eléctrica. Los utilizamos diariamente para encender y apagar las luces, y en función de su conexión, existen 3 tipos: Interruptor, conmutador y cruzamiento.

Como regla general, la colocación estándar de estos mecanismos se sitúa a unos 110 cm del suelo.

Interruptor simple

Los interruptores simples sirven para encender y apagar una luz desde un solo punto. El esquema de instalación básico de un punto de luz sería el siguiente:

Esquema Interruptor Simple

Dentro de este tipo, también existen los interruptores dobles, los cuales tienen el mismo funcionamiento que un interruptor simple de encendido, pero ofrecen la posibilidad de controlar dos luces diferentes desde el mismo mecanismo. Es decir, un mecanismo con doble tecla para encender/apagar dos luces diferentes.

Esquema Interruptor Doble

Conmutador

Una instalación conmutada permite encender y apagar una misma luz desde dos puntos diferentes.  Para ello se tienen que colocar dos conmutadores siguiendo el siguiente esquema, de esta manera, la luz se puede controlar desde cualquiera de los dos mecanismos indistintamente.

Algunos de los usos habituales de los conmutadores en una vivienda son por ejemplo en los pasillos (uno en cada extremo del pasillo) o en las habitaciones donde quieres controlar la luz desde la entrada y desde un extremo de la cama.

Esquema Conmutador

También existen los conmutadores dobles que permiten accionar dos puntos de luz diferentes desde un único mecanismo. Estas luces a su vez, deberán tener otro conmutador cada una en otro punto de la estancia.

Esquema Conmutador Doble

Cruzamiento

Los cruzamientos o mecanismos de cruce permiten encender y apagar una misma luz desde tres puntos diferentes. Para realizar esta composición son necesarios los siguientes mecanismos: 1 Cruzamiento + 2 Conmutadores.

El uso más frecuente suele ser en las habitaciones de matrimonio, en las que se quiere controlar la luz desde la entrada, y desde ambos lados del cabecero de la cama.

Esquema Cruzamiento

Bases de corriente en una instalación eléctrica

Las bases de corriente o enchufes son los mecanismos que reciben la electricidad de una instalación. Permiten disponer de conexión eléctrica con otro dispositivo, y por ello son los mecanismos que permiten realizar la carga de los dispositivos electrónicos.

La potencia máxima que permite una toma de corriente estándar es de 3680 W (16 Amperios).

Los enchufes pueden ser con o sin toma tierra. Pero con el paso de los años, prácticamente todos los enchufes llevan incluida la toma de tierra. Y es que, las directivas de seguridad actuales requieren de tomas de corriente con conexión a tierra y obturadores o tapas de protección en la conexión.

La toma de tierra es el cable (amarillo-verde) que no lleva electricidad, sino que sirve para proteger y evitar que la corriente llegue a la persona que toca el enchufe. Además, evita que se produzca un mal contacto o una derivación. Para los grandes electrodomésticos, como frigoríficos, hornos… o herramientas eléctricas de alta potencia, se necesitan enchufes con toma de tierra.

Mientras que por su lado, los enchufes sin toma de tierra solo valen para conectar lámparas y pequeños electrodomésticos (aspiradores, microondas, cafeteras, cargadores…).

Lo ideal, con el paso del tiempo, es ir sustituyendo todos los enchufes antiguos de una vivienda por unos con toma de tierra. Solo de esta manera podrás garantizar la seguridad en toda la instalación eléctrica.

Esquema base de enchufe

 

 


 

Con los anteriores esquemas y explicaciones, esperamos haber resuelto las dudas en cuanto a qué interruptor elegir en cada estancia de tu hogar.

Una información muy importante, ya que es habitual cometer errores en cuanto a la elección de los mecanismos y el cableado. Y es que, es igualmente importante elegir correctamente el interruptor o enchufe como los cables eléctricos para realizar las conexiones.

Categorías