Iluminación inteligente para el alumbrado público.

En los tiempos que corren, y sobre todo teniendo en cuenta que cada vez hay una mayor concienciación social sobre la salud del planeta y el ahorro, vemos que cada vez se tiene más en cuenta el ahorro energético en ámbitos en los que hace unos años no se contemplaba.

En esta ocasión queremos hablarte de la iluminación de exterior, o más concretamente, del alumbrado público.

iluminación inteligente

Desde hace unos años se han implantado normativas que hacen que la iluminación de zonas urbanas y carreteras perjudique lo menos posible al medio ambiente, en aspectos como la contaminación lumínica y la gestión de residuos. Además de eso, se están empezando a implantar normativas para reducir el consumo energético que produce el alumbrado público, y es en este punto donde se produce la discusión. Vamos a contaros por qué.

Apagar la iluminación en zonas de carretera durante la noche.

Hace unos años, las autoridades de diferentes países decidieron que apagar el alumbrado público en zonas de carretera para reducir costes durante la noche era una buena opción. Algo que, según demuestran las estadísticas extraídas en las diferentes zonas donde se llevó a cabo, sí que es cierto que provocaba un importante ahorro energético, pero se traducía en un aumento de la siniestralidad y los accidentes con lesiones en carreteras y otras vías de escasa visibilidad.

Viendo que la iluminación vial es necesaria, la alternativa que queda es la adaptación de ésta para reducir el consumo, tanto en general como en momentos concretos.

Esto es posible adoptando diferentes medidas.

Medidas de ahorro energético en iluminación pública.

En primer lugar, la adaptación de los diferentes puntos de luz, de manera que se cambien por lámparas de menor consumo, como lámparas LED que ya están en funcionamiento en varias ciudades.

Por otro lado, se puede conseguir un ahorro económico importante consiguiendo una iluminación adaptativa mediante un sistema de telegestión, que adecua la luz a las necesidades de los usuarios. Todo mediante una gestión de forma remota de los diferentes puntos de luz de forma individual o colectiva.

Cada luminaria, de forma individual recibe la información de configuración en función de la iluminación que requiera la zona en cada momento, de modo que emitirá en cada momento la luz justa y necesaria.

Realmente la última tecnología, como podemos ver, ya no es solo cosa de smartphones y ordenadores portátiles, la tecnología se aplica a muchos y muy diversos aspectos de nuestra vida, e incluso de la vida de nuestras ciudades. Algo muy positivo si se traduce en ahorro energético y en una reducción del impacto ecológico.

 

 

En ese aspecto, también puedes ahorrar en el consumo energético de tu hogar, colocando las bombillas de bajo consumo y/o bombillas LED, que más se adapten a tu hogar de entre la amplia gama que encontrarás en nuestra web.

 

Categorías