Hoy te enseñamos cómo realizar una instalación eléctrica vista. Te mostraremos las diferentes opciones disponibles y los materiales necesarios para abordar una instalación de este tipo.

Y es que, las instalaciones eléctricas vistas son cada vez más demandadas. No sólo en ambientes rústicos y rurales, sino en viviendas modernas a las que se quiere dar un toque distintivo de líneas vintage o retro.

Ejemplos de este tipo de instalaciones son las que se realizan en casas rurales, un claro ejemplo de instalación antigua en superficie. Las cuales, cuando requieren de una renovación, se apuesta por actualizar los mecanismos en superficie y dar un plus decorativo a la instalación.

Otro ejemplo que es tendencia, es colocar mecanismos decorativos vistos en viviendas modernas. Actualmente existen opciones modernizadas para instalaciones vistas, y hay gamas de mecanismos eléctricos en superficie que aportan un toque retro único. 

A continuación te mostramos todas las opciones de instalación vista disponibles y las gamas de mecanismos Fontini que lo hacen posible.

Además, en el siguiente video tutorial:  "Instalación eléctrica, decorativa y sin obras", tienes disponible el paso a paso de cada una de las instalaciones que ofrece Fontini, en un entorno real y más visual.

Tipos de instalaciones eléctricas vistas

A la hora de abordar una instalación vista decorativa hay que tener en cuenta la tipología de instalación existente. Como hemos comentado anteriormente, no siempre vamos a tener una renovación de una instalación antigua, sino que a veces se aborda la instalación desde cero en una vivienda nueva.

En ambos casos, hay diversidad de opciones tanto eléctricas como estéticas.

Cuando hablamos de una instalación en superficie vista, hablamos de instalaciones con el cable eléctrico visto y mecanismos sobre la pared. Es decir, una instalación donde todos los componentes se colocan sobre la superficie, y no empotrados en las paredes.

Dentro de esta tipología, se puede jugar con diversos elementos como son los propios mecanismos (interruptores, enchufes, etc.), embellecedores, cables eléctricos, tubos metálicos, cajas de registro, y un largo etcétera.

1. Mecanismo en superficie con cable visto.

Una instalación de mecanismos en superficie con cable visto, es una solución práctica cuando no quieres romper paredes para empotrar cables.

Es una instalación eléctrica con todos los elementos vistos, y puede tener una mayor complicación en cuanto a aspectos como seguridad y estética. Debido a que al  ir todos los elementos eléctricos a la intemperie, se debe asegurar que estén fabricados con materiales de calidad y que vayan bien aislados, para garantizar una mayor seguridad a las personas.

En el aspecto estético juegan un papel importante los materiales. Como hemos indicado, toda la instalación está a la vista, por lo que el efecto visual tanto de los mecanismos, como el cableado y demás accesorios es muy importante.

Los cables trenzados y/o lisos que ofrece Fontini están diseñados específicamente para este tipo de ambientes. Son cables ignífugos que cumplen con las normativas vigentes. Además, se deben colocar con aisladores también ignífugos, para su correcta sujeción en las paredes.

Todo este material lo tienes disponible en nuestro catálogo de accesorios.

2. Mecanismo en superficie con marco y cable visto

Este ejemplo sería similar al modelo anterior, pero en este caso se añade un marco embellecedor a la instalación. Simplemente se trata de una cuestión estética que ofrece una de las gamas de Fontini: Garby.

Tal como podrás observar en la imagen, verás que el mecanismo sigue colocado en superficie sobre un marco embellecedor que le aporte un toque distintivo.

La función del marco no tiene otra función más que la de embellecer, no cambia nada en cuanto a funcionalidad.

Lo único que se debe añadir a este tipo de instalación junto con el marco, es un pieza adaptadora que permite sujetar el mecanismo a la pared.

El cable trenzado visto sale de un pequeño agujero que lleva incluido el mecanismo Garby, y la instalación iría de la misma manera: cable visto sobre pared sujeto con aisladores.

3. Mecanismo en superficie con peana y tubo metálico

Este caso, la instalación con peanas se utiliza cuando quieres que el cable no vaya visto. Este tipo de instalación con tubo se utiliza mucho en las instalaciones de estilos industriales, donde el metal y los elementos de efecto "tubería oxidada" son el toque distintivo.

En este caso los cables eléctricos irían dentro de un tubo metálico. Este tubo metálico se puede cortar y manipular en las tiradas deseadas, en función de las necesidades de la instalación.  

Una de las grandes ventajas de utilizar tubo es que el cable va a estar siempre totalmente aislado y protegido, lo que hace que la instalación sea más segura.

Tal como se muestra en las imágenes anteriores, verás cómo las peanas llevan agujero/s para poder instalar el tubo. Estas peanas de la gama Fontini Garby están disponibles en distintos tamaños (1, 2 y 3 elementos) y también disponibles con varias opciones de agujeros.

En este tipo de instalación, es indispensable utilizar abrazaderas y/o grapas de sujeción, las cuales también están disponibles en 2 versiones: sujeción directa a la pared o sujeción con separación. En la siguiente imagen se muestran estos 2 modelos:

En función de cómo quieras colocar el tubo, si le quieres dar una separación con respecto a la pared o no, o en función del diámetro del tubo, tendrás que decantarte por una u otra.

Además, el fabricantes ofrece para este tipo de instalación diversos accesorios muy útiles. Por ejemplo, adaptadores de tubo a peanas, cajas de empalmes metálicas, codos y empalmes para tubo, derivación en T, pieza metálica en Curva de 90º...

Una amplia variedad de opciones que permiten jugar con la instalación y adaptarla a todas las necesidades específicas que se presenten.

Otras instalaciones vistas decorativas

Fontini ofrece una amplia gama de mecanismos eléctricos decorativos que combinan artesanía, materiales nobles y diseño distintivo.

Además de las instalaciones mencionadas anteriormente, destacan otras que irían en instalación empotrada. Es decir, no llevarían cables ni tubos vistos, sino que el cableado va empotrado en pared (como la mayoría de gamas del mercado).

Caben destacar las gamas Garby Colonial, Venezia o la Do Low, las cuales cuentan con mecanismos decorativos instalados en cajas universales.

Todas ellas están disponibles en el catálogo Fontini 2025. Además, podrás ver todas las fichas técnicas de los productos y los esquemas de instalación detallados.