Qué son los mecanismos estancos

Los mecanismos estancos están especialmente diseñados para instalaciones en espacios exteriores. Aunque sus características técnicas permiten adaptarlos a espacios interiores que requieren de prestaciones especiales.

Hoy, el en blog de Bricoelige, te mostramos las funcionalidades y ventajas de este tipo de mecanismos y las gamas disponibles en nuestro catálogo.

Mecanismos estancos

¿Dónde es recomendable colocar mecanismos estancos?

Los mecanismos eléctricos estancos son aquellos mecanismos que se colocan en instalaciones eléctricas donde existe riesgo de que se vean dañados por agentes externos. Suelen llevar un índice de protección (IP) de valor 55 en adelante. Los fabricantes de mecanismos suelen tener gamas de mecanismos o cajas estancas con unas protecciones que oscilan entre la IP55 e IP65.

Por ejemplo, su uso es común en terrazas o jardines, es decir, zonas exteriores que se encuentran a la intemperie. Zonas donde los agentes externos, como la humedad, lluvia, o el aire, pueden dañar y afectar al correcto funcionamiento del mecanismo. O directamente dejar el mecanismo inutilizado.

mecanismos estancos empotrar

Pero no sólo se instalan en espacios exteriores, sino que también es común su uso en zonas interiores que requieren de una protección extra por diversos motivos. Por ejemplo, espacios públicos como hospitales, lavanderías, gimnasios o instalaciones deportivas… También en locales específicos como laboratorios, y espacios con ciertos peligros mecánicos como almacenes, naves industriales y talleres.

En estos espacios de interior su uso puede ser recomendable, pero tampoco es algo obligatorio. Se recomienda simplemente por temas de usabilidad y seguridad, pero muchos locales suelen ignorar estas recomendaciones.

Instalación empotrada o en superficie

Dentro de los mecanismos estancos, existen dos tipos de instalación: empotrada en pared o en superficie (sobre la pared). En función de la zona o las posibilidades que se tengan, será conveniente elegir un tipo de instalación u otra.

Los mecanismos estancos de empotrar requieren de un espacio abierto en pared para poder empotrar la caja y el mecanismo. Suelen ser cajas con medidas universales que se deben colocar en pared de ladrillo o en pladur. Los mecanismos empotrados se suelen colocar en instalaciones eléctricas donde existen mayores riesgos de contacto con agua y/o humedad. Ya sea de forma directa o indirecta. Por este motivo, su principal ventaja es que suelen ser más seguros y ofrecen mayor protección.

Estos mecanismos suelen estar fabricados con IP55, ya que el hecho de estar empotrados en la pared, ya les confiere más protección que si estuvieran en superficie.

Por su parte, los mecanismos estancos de superficie son los que se colocan sobre la pared. Una de las ventajas es que pueden colocarse en cualquier pared. Aunque siempre es más recomendable que la pared sea lisa, en paredes de piedra también será posible su colocación.

Otra de las ventajas es que su instalación es bastante más sencilla, ya que no es necesario abrir hueco en paredes y tabiques, y suelen ser de monobloc (un bloque).

Este tipo de mecanismos sobre pared suelen tener una IP65, cuentan con una mayor estanqueidad. Al estar totalmente a la intemperie también es más probable que sufran golpes o impactos, lo que requiere de una mayor protección extra frente a estos impactos, técnicamente indicado como factor IK.

Gamas de cajas y mecanismos estancos

Si necesitas realizar una instalación estanca de mecanismos, hay que tener en cuenta que tienes dos opciones. Tal y como hemos comentado, existen gamas de interruptores y enchufes preparadas con grados de protección IP/IK. Pero también existen en el mercado, cajas estancas que permiten proteger mecanismos eléctricos.

Con el fin de facilitar a nuestros clientes la elección de los mecanismos o cajas que se ajusten a sus necesidades, vamos a indicar a continuación las diferentes opciones disponibles.

El tema de las cajas estancas varía en función de marcas, ya que todos los fabricantes no hacen este tipo de material para sus gamas de mecanismos.

Un ejemplo es la marca Niessen, que en su catálogo tiene disponibles marcos y cajas con protecciones IP55 e IP40 pero únicamente para su gama Niessen Zenit. 

Los marcos IP55 de empotrar Niessen, están disponibles en color blanco, gris y antracita y diferentes tamaños tanto para caja universal como monocaja. Son marcos que están diseñados para albergar mecanismos de la gama Niessen Zenit. Vienen equipados con una tapa con membrana, lo que permite activar los interruptores sin necesidad de abrir la tapa.

marcos Niessen IP55

También ofrecen en su catálogo cajas IP55 para instalación en superficie en un único color Gris (RAL 7035) y diferentes tamaños. Son cajas de doble aislamiento con cierre hermético. Cuentan con entradas con cono multidiámetro para tubos/cables de máximo 20 mm de diámetro. También vienen equipadas con tapa que permite el accionamiento de los mecanismos directamente. Al igual que las anteriores, únicamente es para instalación con mecanismos Zenit.

cajas IP55 Niessen

Por otro lado, el fabricante Legrand cuenta con un amplio catálogo de mecanismos, cajas y marcos estancos: gama Legrand Plexo.

Esta serie de mecanismos Plexo ofrece robustez y una estanqueidad IP55, aportando nuevos conceptos de montaje y diseño en sus versiones monobloc y componible. 

En su versión Monobloc, el mecanismo se vende completo, es decir, sólo es necesario comprar una referencia de producto para adquirirlo completo. La versión Monobloc está disponible en dos colores: gris y blanco, y dos tipos de instalación: empotrada y superficie. Cuenta con hasta 28 funciones.

Las juntas de unión entre el mecanismo y la pared facilitan el ajuste en cualquier tipo de superficie

Legrand Plexo Monobloc

La versión Plexo Componible, ofrece una mayor flexibilidad tanto para stock como para su instalación. Y es que, su instalación se realiza adquiriendo dos partes por separado. Por un lado, el mecanismo con su tapa, en una única referencia; y por otro lado, la caja o el marco embellecedor, en función de si se va a colocar en superficie o empotrado.

Esta versión componible ofrece más de 40 funciones.

Es importante que los proyectos puedan realizarse con criterios flexibles, que se adapten a necesidades especificas y que incluso puedan modificarse posteriormente. Es lo que ofrecen los mecanismos estancos componibles Plexo, y también ofrece distintos tipos de montaje: en superficie, empotrar, monopuesto y multipuesto.

Portamecanismos BTicino Idrobox

Por último, queremos hacer mención de la gama de portamecanismos Idrobox de la marca BTicino.

Este tipo de cajas portamecanismos están fabricadas con IP40 e IP55 y son el resultado de la investigación de Bticino para asegurar así un alto nivel de calidad en la protección de los mecanismos.

Se ha dedicado especial atención a la realización de la tapa de cierre, obtenida moldeando con una única operación el bastidor, la cubierta y la junta, como garantía de la duración del grado de protección IP55 en el tiempo.

La gama de cajas Idrobox está compuesta por 2 tipologías: para colocar con mecanismos BTicino Magic y Màtix y con para instalar con las series Livinglight y Luna.

La versión de las tapas para instalación empotrada se fabrica en 3 acabados: blanco, gris y antracita. Las cajas de superficie únicamente se hacen en color gris.

tapas Idrobox Bticino

Una de las grandes ventajas de la gama Idrobox es su simplicidad de instalación.  Y es que, cuentan con un 30% más de espacio interno respecto a anteriores cajas, lo que facilita el montaje de los mecanismos. Además tienen encastres metálicos para los tornillos, lo que reduce el tiempo de montaje de las tapas y garantiza una correcta sujeción.

 


 

Si quieres proteger tus mecanismos eléctricos, no dudes en incorporar a la instalación cajas o tapas de protección estancas cuando así lo requieran.

Te asegurarás una protección óptima de los interruptores y enchufes y que su correcto funcionamiento perdure.

 

En el departamento técnico de Bricoelige estamos a tu disposición para cualquier duda o consulta que tengas.

Categorías