Cargadores USB – Tipos y especificaciones

Desde hace ya unos años, los móviles nuevos no llevan incorporados los cargadores USB para evitar el despilfarro electrónico, una iniciativa bastante acertada. Pero ¿qué pasa si te faltan cargadores en casa y no sabes cuál necesitas? Elegir el tipo de cargador para tu móvil puede ser algo confuso.

Aunque en un corto plazo de tiempo todos los cargadores serán tipo C, hasta que llegue ese momento, seguiremos teniendo muchos tipos diferentes de cargadores para nuestros dispositivos eléctricos, con distintos cables y conexiones.

¿Qué cargadores USB se adaptan a tus dispositivos?

En Bricoelige te hacemos una lista de estos dispositivos y te ayudamos elegir el que mejor se adapta a tus necesidades.

cargadores USB

Tipos de cargadores USB según el conector

Hay una gran variedad de tipos de conectores. Los hay que están totalmente unidos, clavija y cable, los típicos de los dispositivos más antiguos. Luego, los hay que están separados, acabando en un USB y en otro conector (tipo B o C). Te los especificamos a continuación.

USB Tipo A: El USB de toda la vida y existen desde los 1.0 a los 3.0
USB Tipo B: Usado en impresoras y escáneres.
USB Tipo C: El nuevo tipo de USB que carga todo tipo de dispositivos.
Mini-USB A/B: Uno de los primeros tipos de conectores de dispositivos electrónicos, usado en los primeros móviles, tablets y cámaras de fotos.
Micro-USB A/B: La evolución del mini-usb, usado ampliamente en dispositivos electrónicos y teléfonos móviles.
Lighting: Cargador específico de Apple. Quienes tengan iPhone estarán familiarizados con este modelo.

Puede que con esta simple clasificación no te hayamos terminado de aclarar las dudas. Así que vamos a hablar de los 3 tipos de cargadores móviles más comunes: los Micro USB A/B, Tipo C y Lighting.

USB tipo C

USB TIPO C

El USB tipo C es la implementación más actual de la conexión USB. Tiene una serie de ventajas importantes y actualmente está siendo el estándar en teléfonos Android. Por eso, si tienes un móvil Android relativamente nuevo, o te lo compraste en los últimos años, y era de gama alta o media/alta, tu conexión por seguro será USB tipo C.

Características y ventajas del USB tipo C:

Son reversibles: podrás conectar el cable en cualquier posición así no tendrás que mirar cuál es la parte superior o inferior.
Son más rápidos: soportan velocidades de transferencia de datos más altas que otros tipos de cables.
Mayor compatibilidad: el conector tipo C es mucho más versátil que otros tipos, ya que es compatible con una amplia gama de dispositivos, incluyendo smartphones, tablet, ordenadores portátiles o auriculares inalámbricos.
Protocolo USB 3.1.: lleva implementado este protocolo, lo que hace que sea mucho más veloz que el micro USB en lo que se refiere a transferencia de datos. Así que, si quieres pasar fotos o vídeos desde el móvil al ordenador,  o viceversa, irá mucho más rápido.

USB Lightning

USB LIGHTING

Si en vez de un Android tienes un iPhone, tu cable es único en el mercado y sólo podrás cargar tu móvil con un cable de tipo Lighting. A pesar de las peticiones para que se unifiquen las conexiones, y que el USB tipo C va a ser el estándar, los dispositivos de Apple siguen utilizando un tipo de conexión propia. Esta conexión se llama Lightning (relámpago, por la velocidad de transferencia rápida que tiene) y salió al mercado en el año 2012.

Características y ventajas de los cables lightning:

Diseño reversible: al igual que los tipo C.
Pequeño tamaño: el tamaño más reducido de los conectores Lightning los hacen más cómodos y que quepan más fácilmente en los dispositivos.
Mayor velocidad: los cables de tipo Lightning ofrecen una mayor velocidad de transferencia de datos que los cables USB tradicionales.
Seguridad: tienen mayor seguridad que los cables USB tradicionales cuando se conectan los equipos.

La diferencia más notoria con el resto de conectores USB es que los pines de conexión están expuestos, en vez de protegidos por una carcasa como en los micro USB y USB tipo C.

Micro USB tipo B

MICRO USB B

Durante mucho tiempo, la conexión Micro USB ha sido la habitual en los teléfonos Android, así como en muchos más tipos de dispositivos electrónicos (reproductores MP4, cascos inalámbricos, cámaras digitales…). Por eso, si tienes un móvil de hace ya unos cuantos años, lo más probable es que necesites este cable para cargarlo.

Actualmente, la mayoría de los Android están cambiando esa conexión por la de USB tipo C que hemos detallado anteriormente, pero el micro USB sigue estando presente.

Como pasa con los USB tradicionales de nuestros ordenadores, las conexiones micro USB no son reversibles y sólo tienen un modo de encajar. Esta es una de las desventajas de este tipo de conectores.

Tipos de cargadores según la potencia

Una vez sabes qué tipo de conector necesita tu móvil para cargarse, es el momento de saber qué tipo de cargador es el adecuado.

No todos los móviles necesitan y/o soportan la misma potencia. Este dato siempre lo encontrarás en el manual de instrucciones de tu smartphone o consultándolo en internet.

La potencia del cargador se mide en Vatios (W) y se calcula multiplicando los Voltios (V) por los Amperios (A). Por ejemplo, si tenemos un cargador de 5V y 3A, su potencia será de 15W (5×3=15).

El problema de conectar un tipo de cargador que no sea el adecuado para nuestro móvil es que podríamos dañar la batería del mismo. Así que en este sentido, es muy importante que investigues cuáles son las características principales del cargador antes de usarlo y si son compatibles con nuestro teléfono.

También es importante tener en cuenta que utilizar un cargador de mayor potencia no siempre significa que el dispositivo se cargará más rápido. Algunos dispositivos tienen protecciones que limitan la velocidad de carga para evitar daños a la batería, por lo que es posible que un cargador de alta potencia no mejore la velocidad de carga en comparación con uno de potencia media.

Existen diferentes tipos de cargadores de móvil según su potencia:

– USB 1.0 a Micro USB: 2.5V, 500mA

– USB 2.0 a Micro USB: 2.5V, 1.8A

– USB 3.0 a Tipo C: 5V, 1.8A

– USB 3.0 a Lightning: 5V, 2.4A

– USB Tipo C a Tipo C: 20V, 5A

Si no quieres comprar un cargador nuevo, lo más cómodo es coger tu cargador habitual y buscar sus características. Es tan sencillo como buscar en la parte inferior o en el lateral del cargador la palabra “Output”, el cual puede venir por ejemplo como 25W o como 5V/2.4A.

Llegados a este punto, quizás te estés preguntando si tienes que tener un cargador y un cable específico para cada dispositivo. La respuesta es no, si sigues leyendo, podrás cargar todos tus dispositivos con un tipo de cargador y de cable de forma segura.

Tipos de cargadores según la velocidad de carga

En la mayoría de ocasiones la solución más rápida y eficiente es comprar un buen cargador universal y acompañarlo del cable adecuado.

Presta atención, porque estas son las características que debes buscar en tu próximo cargador:

USB Fast Carching o Qualcomm Fast Charging para dispositivos compatibles.
Compatibilidad universal con todo tipo de móviles y dispositivos.
Carga segura para evitar sobrecalentamientos.
Carga inteligente (USB Power Delivery) para proveer de la potencia justa sin riesgo a dañar el dispositivo.
Potencia de mínimo 25W para cargar dispositivos de alta gama.
USB 3.0 para sacar el máximo partido a las ventajas de los cargadores tipo C.

 

El equipo de Bricoelige te recomienda que si quieres cuidar la vida útil de tus dispositivos, no tener problemas de batería y explotar al máximo la carga rápida, debes buscar cargadores compatibles.