La nueva factura de la luz: En qué cambia y cómo nos afecta.

Desde el pasado 1 de julio se han empezado a aplicar los cambios en la nueva factura de la luz que fueron aprobados en marzo por el Gobierno de España. Los hogares que se verán afectados por estas modificaciones son los que tengan controlada la tarifa regulada (TUR), ahora denominada Precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) y para poder acogerse a ella, deben tener una potencia contratada inferior o igual a 10 Kw

nueva factura de la luz

En esta tarifa, el precio de la luz se calculará tomando como referencia el precio del Kw en función de su cotización diaria en el mercado eléctrico. Esto quiere decir, que la electricidad consumida se pagará al precio medio del mercado en el período de facturación, pagando en función del consumo.

Para poder acogernos al PVPC, será necesario instalar un contador especial que pueda hacer la discriminación horaria, los cuales serán obligatorios a partir de 2018. La factura incluirá el consumo por cada hora del día y la tarifa que se aplica a esa hora concreta. El precio del Kw se conocerá el día anterior al que se aplique.

Desglose de la nueva factura de la luz.

Potencia contratada: Importe fijo que se calcula al multiplicar la potencia contratada por el número de días del período facturado y por el precio del Kw.

Energía consumida: Lo que se ha consumido durante el período de facturación. Es variable y dependerá del contrato que hayamos elegido, corresponde a lo que se paga por cada Km/h consumido. En el caso del PVPC, la OMIE (Compañía operadora del mercado i´berico de Energía) estimará los precios de la electricidad que se aplicarán al día siguiente, de acuerdo con las curvas de oferta y demanda.

Impuesto sobre la electricidad: Destinado a la minería del carbón, como los que se aplican al tabaco y al alcohol.

Peajes de acceso: El coste que tiene la comercializadora por usar las redes de la distribuidora. De acuerdo con la nueva normativa debe aparecer desglosado.

Simulador de la factura de la luz.

simulador factura de la luz

Los consumidores que estén acogidos al PVPC podrán comprobar el importe de las facturas con este simulador de factura que ha puesto en marcha la Comisión de los mercados y la competencia.

Para usar esta herramienta, el consumidor deberá tener a mano los siguientes datos de la factura:

  • Fecha de inicio y final.
  • Pontencia y peaje contratados.
  • Consumo registrado.
  • Alquiler del contador.
  • Importes de las regularizaciones de los dos primeros trimestres de 2014.

Como a fecha de 1 de julio algunos de los comercializadores de referencia aún no habían hecho las nuevas incorporaciones y estaban facturando provisionalmente con el formato anterior, en la próxima factura de la luz vendrán incluidas las regularizaciones que corresponden al periodo comprendido entre el 1 de abril y la fecha de comienzo de aplicación del nuevo modelo y la que corresponda por la aplicación del modelo que estuvo en vigor durante el primer trimestre del año.

Consejos y recomendaciones.

Con el nuevo sistema de precios del PVPC se espera abaratar el coste de la energía, aumentar la transparencia, mejorar la competencia y ofrecer más opciones al consumidor a la hora al momento de contratar el suministro de energía eléctrica.

Aunque los cambios en la factura de la luz solo afectan directamente a esta tarifa regulada, también afectan de forma indirecta a los usuarios que estén en el mercado libre, al perder la referencia que nos permitía determinar si una oferta era más o menos competitiva. La tarifa fija garantizada, es una opción que no es recomendable por ahora porque puede tener contratos de permanencia y penalizaciones.

En cualquier caso, un abaratamiento generalizado del coste de la energía y el ahorro para el consumidor dependerá de que cambiemos algunos hábitos de consumo, por ejemplo, evitando consumos muy altos de energía en los días en los que el precio de la luz sea excesivo o trasladando el gasto energético a los horarios de consumo de menor precio.

Independientemente de la tarifa que contratemos, en Bricoelige nos parece vital que empecemos a concienciarnos y empezar a hacer un consumo eficiente de la electricidad.

Categorías