El panel LED que recrea la luz natural del sol.

El fabricante italiano CoeLux ha creado un sistema capaz de simular la luz natural con un panel LED. Se trata de un “falso techo” compuesto por un panel LED con el que consigue recrear el aspecto y la atmósfera cálida de un día soleado, iluminando cualquier habitación oscura y cerrada.

falso techo con panel LED

La luz del sol es un factor clave que los arquitectos tienen en cuenta en sus diseños, pero en la mayoría de los casos, están a merced de la madre naturaleza para proporcionarlo. Sin embargo, una nueva innovación quiere cambiar este problema.

CoeLux ha desarrollado una luz LED que recrea impecablemente la apariencia de la luz solar, tan bien está hecho que ni los cerebros humanos ni las cámaras pueden notar la diferencia. Los diseñadores capturaron la temperatura del color y la intensidad de la luz del sol al recrear las mismas condiciones naturales que existen en la atmósfera de la Tierra, pero a escala nanométrica.

Claraboyas para cualquier habitación
Cuando salimos afuera en un día soleado, la luz que nos llega en realidad se filtra a través de las moléculas de dióxido de carbono, oxígeno y nitrógeno que componen la atmósfera. Las moléculas excitadas dispersan la luz azul -la longitud de onda más pequeña- más intensamente que los colores con longitudes de onda más grandes. Este efecto, conocido como dispersión de Rayleigh, es la razón por la cual el cielo es azul.

Utilizando nanopartículas, los diseñadores de CoeLux esencialmente comprimieron seis millas de la atmósfera de la Tierra en unos pocos milímetros para recrear artificialmente la dispersión de Rayleigh. Y en lugar de un gas, la fuente de luz de CoeLux pasa a través de una capa sólida.

La luz en sí es un proyector LED que emite luz blanca en un espectro que imita la salida del sol. Un “sistema óptico sofisticado” (pero con pocos detalles) crea la sensación de la distancia entre el cielo y el sol.

Lo que resulta increíblemente cerca de mirar el sol a través de una claraboya real (CoeLux incluso hace hincapié en afirmar que las fotos de su sitio web no están adulteradas de ninguna manera). Los compradores pueden incluso elegir entre uno de tres tipos diferentes de luz solar: tropical, mediterránea y nórdica. Cada configuración es una temperatura de color diferente, y el sol brilla a través de un ángulo diferente.

Este sistema compuesto por luces LED y una delgada capa de nanopartículas consigue recrear el efecto de la luz solar gracias al principio de dispersión de Rayleigh (dispersión de la luz visible por partículas cuyo tamaño es mucho menor que la longitud de onda de los fotones dispersados) gracias al cual, se logra simular con más exactitud la sensación de la luz que nos llega a la Tierra desde el Sol

coelux panel led

El dispositivo tiene múltiples aplicaciones y puede instalarse, por ejemplo, en un techo para simular un tragaluz, o en una pared como una ventana. Actualmente ofrece tres tonalidades que simulan la luz solar nórdica, trópical y del mediterráneo y están trabajando en un versión que se modifique automáticamente dependiendo de la hora del día. 

 

Categorías