Si estás pensando en equipar tu hogar con paneles solares y no sabes qué estructura fotovoltaica elegir, en Bricoelige te ayudamos.
Te enseñamos a seleccionar las estructuras para placas solares que mejor se adaptan a tu instalación. Y es que, realizar una instalación de autoconsumo puede convertirse en una tarea sencilla si se diseña de manera previa y correctamente el sistema.
Si estás abordando una instalación en un tejado, ya sea de teja como cubierta metálica, se presentan dos opciones de soportes: Coplanar o Inclinado.
Así las denominan los fabricantes, como por ejemplo Sunfer, que en su catálogo de fotovoltaica divide las estructuras en coplanares, inclinadas o especiales. Y también en función de la cubierta: de teja, metal u otras opciones especiales.
Una estructura o soporte coplanar es un elemento de colocación de paneles solares sobre una superficie plana. Esto significa que todas las placas solares se encuentran alineadas en el mismo plano horizontal o vertical, de modo que están en el mismo nivel y no se superponen unas a otras en términos de altura o inclinación.
La disposición coplanar de los paneles solares es importante para maximizar la eficiencia de un sistema fotovoltaico. Con esta disposición de las placas, te aseguras que todas estén expuestas de manera uniforme al sol. Cuando las placas solares están en un mismo plano, es más fácil ajustar su inclinación y orientación de manera óptima para capturar la mayor cantidad de luz solar posible.
Las estructuras coplanares para teja son una solución fotovoltaica ideal para residenciales.
Existen soluciones que se adaptan a todo tipo de tejas: mixta plana, mixta curva, árabe, hormigón, plana lisa, plana alicantina y pizarra.
En cuanto a las estructuras coplanares para cubierta metálica son unas soluciones idóneas para industrial y comercial.
Compatibles con chapas simples, de sándwich, ondulada, imitación, teja y de junta alzada.
Los soportes inclinados se utilizan en superficies planas en las cuales se requiere dar una inclinación a los módulos solares.
Esto significa que los paneles solares van a tener una inclinación con respecto a la superficie, de modo que no van a estar al mismo nivel y se van a superponer unas a otras en términos de altura o inclinación.
Existen distintos tipo de soportes inclinados, ya sea con triángulos cerrados o abiertos o incluso regulables, o en función de la inclinación deseada. Estos soportes se adaptan a cada situación, pudiendo elegir entre diferentes referencias y opciones.
Las estructuras inclinadas se suelen colocar sobre superficies planas metálicas o de hormigón, en subestructuras y también directamente sobre suelos.
Lo primero que hay que considerar es en qué época del año se va a consumir más energía en la vivienda, edificio o nave industrial. Hay que tener en cuenta, que no siempre se realiza un mayor consumo eléctrico en las épocas de menos sol. Siempre dependerá de ubicaciones geográficas, situaciones y demás factores.
Si el consumo es ocasional y se concentra sobre todo en verano, tendremos que realizar la instalación orientada al sur, ya que estamos en el hemisferio norte. Además, en este caso los paneles deberán tener una inclinación baja.
En cambio, si el consumo es similar durante todo el año, deberemos realizar la instalación fotovoltaica también orientada a Sur, pero con los paneles instalados con una inclinación mayor. Esto es debido a que el sol durante los meses de verano describe una trayectoria más alta y en invierno tiene una trayectoria más baja.
Otros factores: dónde se va a realizar la instalación y el material de la superficie; espacio disponible; inclinación necesaria; etc.
Se debe recalcar la importancia de una buena colocación de las estructuras para optimizar al máximo la producción de los paneles solares y el rendimiento de nuestra instalación.
La opción más óptima para instalar es con orientación sur y con una inclinación aproximada de 30º, pero no siempre existen las facilidades para instalar de esta manera.
------
En Bricoelige tenemos un departamento técnico que te asesorará con tu instalación de autoconsumo. Te recomendaremos el material que tu instalación necesita y realizamos presupuestos personalizados.
No dudes en contactar con nuestro equipo a través de info@bricoelige.com o llamando al 635671732.