¿Qué cable solar debo utilizar en mi instalación fotovoltaica?

Las instalaciones de energía solar fotovoltaica requieren de la utilización de un cable solar que cumpla con la Normativa Oficial del país.

El uso de un cableado adecuado y de alta calidad proporcionará excelentes respuestas frente a situaciones adversas, como por ejemplo, frente a un incendio inesperado.

Por este y otros muchos motivos, ya sea para una instalación de autoconsumo o para un local de pública concurrencia, siempre se deberá comprobar que el material de una instalación solar cumpla con las exigencias que dicte el Reglamento.

Requisitos de un cable solar

instalacion cable solar

Cada vez un mayor número de instalaciones solares requieren cables de clase Cca para cumplir con la norma Europea.

Según la normativa Europea Construction Products Regulation (CPR) la clasificación Cca supone la más alta regulación de seguridad contra incendios para lugares públicos. En muchos países de Europa, entre ellos España, ya es obligatorio instalar cables clasificados CPR como Cca en locales de pública concurrencia y en falsos techos o suelos elevados”.

En instalaciones en tejados de locales públicos (supermercados, hospitales, polideportivos, gimnasios, etc.) el cable solar alimenta los transformadores, etc., que se hallan ubicados en el interior del edificio, nunca en el tejado. Por lo tanto, según el CPR, la clase mínima de reacción al fuego requerida para los cables debe ser Cca.

Por su parte, según la Guía Consideraciones básicas de la aplicación del CPR a los cables eléctricos de energía de Baja Tensión,  se indica que “los conductores a utilizar en la ejecución de instalaciones eléctricas interiores de edificios de viviendas, viviendas, locales de reunión, trabajo y usos sanitarios, cualquiera que sea su capacidad de ocupación, deberán ser no propagadores de incendio y con emisión de humos y opacidad reducida. Los cables serán de la clase de reacción al fuego mínima Cca-s1b,d1,a1.”

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el conductor del cable eléctrico a utilizar, el cual puede ser de cobre o de aluminio. En caso de una instalación solar, la Norma Solar EN 50618 exige conductores de cobre estañado y especifica que en el proyecto de una instalación fotovoltaica el conductor debe ser de cobre flexible (clase 5) recubierto de estaño.

Por lo tanto, la recomendación en este caso es utilizar siempre cable de cobre, ya que tiene un 60% más de conductividad eléctrica que el aluminio. Además, el recubrimiento de este cable solar deberá ser de estaño.

Por lo tanto, para que la instalación solar cumpla con la Norma EN 50618, se descarta el uso de un cable con conductor flexible de aluminio para la conexión de paneles solares.

¿Qué es el alambre de cobre estañado?

Una de las principales amenazas del recubrimiento de cobre en un cable es la corrosión. Esta amenaza provoca una disminución de eficiencia del alambre en climas húmedos o lluviosos, ambientes muy cálidos y también en ciertas superficies terrestres. Los cables solares tienen que soportar habitualmente estas condiciones, por lo que una protección adicional permitirá una mejor conservación y rendimiento más eficiente del cable.

La capa de estaño que recubre el cobre lo protege de los factores externos que pueden afectar a su correcto funcionamiento. Además, el alambre de cobre estañado ofrece mayor facilidad para soldarlo.

Cobre estañado cable solar

Indicamos a continuación las principales características del conductor de cobre electrolítico estañado:

  • Ofrece mayor resistencia a la tracción y no precisa de sistemas de conducción de grandes dimensiones.
  • Se garantiza mayor resistencia a la corrosión, lo que conlleva que las instalaciones con cable de cobre estañado estén más preparadas ante situaciones meteorológicas adversas.
  • Instalación más segura y sufrida. Con el conductor de aluminio se tienen que tomar ciertas precauciones extras, como lijar los extremos de los conductores (para eliminar la capa de óxido) con riesgo de provocar daños y/o roturas de alambres si éstos son finos.
  • El cobre estañado evita el par galvánico, al conectar metales de diferente potencial. El par galvánico puede perjudicar severamente el metal con más potencial negativo (ánodo) provocando oxidación, al ceder electrones al metal con menos potencial negativo. La nula corrosión galvánica optimiza la vida útil de la instalación fotovoltaica.
  • Posee ciertas características que, comparado con el de aluminio, lo hace un material mucho más adecuado técnicamente como conductor eléctrico para cables fotovoltaicos.

Ventajas del cable solar de cobre

Una de la mayores ventajas es su mayor conductividad. Y es que están dotados de un 60% más de conductividad eléctrica que los cables de aluminio. Además, para la misma intensidad, los conductores de cobre pueden ser de una sección menor que los de aluminio. Es decir, ofrecen mayor conductividad y tienen menos grosor, lo que se traduce en que necesitan de menos espacio.

Otra ventajas fundamental es su mayor ductilidad. El cobre es más flexible, por lo que los alambres no se romperán tan fácilmente cuando estén sometidos a flexiones u otras exigencias de la instalación.

El cable solar de cobre tiene menor sensibilidad a la compresión. Después de que el conductor haya sido prensado e instalado, el alambre no sufrirá ninguna deformación. Sin embargo con el conductor de aluminio no sucede lo mismo. Y es que, al ser más maleable, continuará deformándose, pudiendo provocar una conexión débil y aumentando la resistencia eléctrica en el punto de contacto.

Además ofrece una mayor resistencia térmica. En comparación con el aluminio, el conductor de cobre presenta una mayor resistencia a los cambios de temperatura, una característica indispensable en las instalaciones al aire libre como son, por antonomasia, las fotovoltaicas.

 


 

En Bricoelige tienes disponible un amplio catálogo de cables eléctricos de diferentes fabricantes y marcas confiables.

Dentro de nuestra gama de cableado, queremos destacar los denominados Exzhellent® Class Solar H1Z2Z2-K de nuestro proveedor GENERAL CABLE, que son los que ofrecemos para las instalaciones solares.

Se trata de un cable de calidad excepcional, resistente al agua (AD8) y específicamente fabricado para instalaciones fotovoltaicas (25 años). Tipo H1Z2Z2-K con conductor de cobre flexible estañado, tensión asignada 1,5/1,5 kVdc (máximo 1,8/1,8 kVdc). Clase CPR Eca. Diseño s/ EN 50618 e IEC 62930.

Exzhellent Class Solar H1Z2Z2-K Eca

Disponible en distintas secciones eléctricas y en dos colores: negro / rojo.

En bricoelige te ayudamos y asesoramos, desde nuestra experiencia técnica,  en el proceso de selección del cable y la sección eléctrica más adecuados para tu instalación. Si tienes dudas o necesitas que te presupuestemos el cableado de tu instalación fotovoltaica, no dudes en contactar con nuestro departamento técnico.

Categorías