El Segundo Dividendo Digital ya está aquí

La liberación del Segundo Dividendo Digital avanza y quedan pocos meses para que los ciudadanos españoles realicen los cambios respectivos. La finalización de la migración está fijada para el 30 de junio de 2020. Por este motivo, la adaptación al dividendo digital es algo que ha de ser inminente, ya que conlleva un cambio de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT), además de posibles cambios en tecnologías y dispositivos, según la compatibilidad con el nuevo espectro de frecuencia.

Ante esta renovación en telecomunicaciones que se va a producir, es importante que todos los ciudadanos entiendan estos cambios y que necesitarán del asesoramiento e intervención de instaladores profesionales.

Por qué nace el Segundo Dividendo Digital

El Segundo Dividendo Digital se produce a partir de la autorización de la liberación de la banda de frecuencias de 700 MHz, acción necesaria para que los servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha pueden ofrecer sus servicios, y ante la necesidad de volver a organizar y reordenar el espacio radioeléctrico. Esta adaptación al dividendo digital también responde a la necesidad de integrar las redes de telecomunicaciones 5G, por lo que toda zona geográfica europea debe realizar una extensión de cobertura para acceder a este tipo de tecnología.

Partiendo de estas premisas, nace el Plan Técnico de Televisión Digital para regular la transición y garantizar que cualquier zona y ciudadano siga teniendo acceso a la TDT, el principal emisor de contenido audiovisual gratuito.

Este plan estatal se rige bajo las directrices del Reglamento de Infraestructuras de Telecomunicaciones (ICT) que sienta las bases del dividendo digital o el reparto del espacio radioeléctrico. Además, se encarga de estipular las ayudas y subvenciones necesarias para que cualquier localidad o comunidad de vecinos pueda afrontar los gastos que implica todo este proceso de renovación.

Es importante saber que para tener opción a estas ayudas, es requisito indispensable que toda adaptación de antenas y demás dispositivos sea llevada a cabo por empresas instaladoras y profesionales autorizados para tal fin.

Proceso de adaptación y migración de frecuencias

El Segundo Dividendo Digital necesita de un plan técnico que albergue toda la información necesaria para la adaptación y el listado de canales que se ven afectados por un nuevo emplazamiento. Es algo que a la mayoría no nos suena a nuevo, ya que años atrás ya tuvo lugar la resintonización de canales de TDT con motivo del Primer Dividendo Digital.

Este proceso conlleva posibles procesos de reantenización de nuevos múltiplex. Mientras esta reantenización se hace efectiva en todas las viviendas y comunidades de vecinos, junto a su respectiva migración de frecuencias de los canales afectados, el plan de adaptación tiene previsto un proceso de simulcast, es decir, un periodo de transmisión simultánea de canales.

Por ello y sólo en algunos casos, quizás sea necesaria también la instalación de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones: renovación de las antenas terrestres de distribución de señal, instalación de nuevas centrales amplificadoras, etc. Empresas como Televés, profesionales en el sector, ofrecen el soporte técnico necesario y garantizan la continuidad de los servicios de radiofusión que se puedan ver afectados gracias a su amplio catálogo de productos.

Productos diseñados para el Segundo Dividendo Digital

La antena Ellipse por ejemplo, es uno de los productos diseñados para hacer frente a los retos técnicos del 2DD. Ofrece la mejor área de cobertura TDT y tiene una gran capacidad de recepción para adaptarse a cualquier tipo de instalación. Además, incorpora un filtro SAW que elimina las interferencias procedentes de las ondas LTE.

Otro de los factores necesarios para esta transición es la utilización de monocanales T.12 con el sello “2DD Garantizado”. Estos amplificadores monocanal han sido fabricados con la última tecnología y en plantas de producción automatizadas, de manera que los productos finales han pasado por exhaustivos procesos de calidad.

Por último, queremos destacar las centrales AVANT X de Televés, una amplia gama de centrales amplificadoras digitales programables, cuya principal misión es conseguir una amplificación y equilibrado programable de distintas entradas RF. Una de sus ventajas destacables es la opción de programación mediante App móvil, donde la configuración se realiza en un entorno amigable e intuitivo. Altamente recomendable.

Desde Bricoelige creemos que es importante que tanto los usuarios como los instaladores sigan las recomendaciones básicas que ofrecen los fabricantes como Televés, para que el proceso de adaptación sea efectivo y se pueda garantizar un servicio de calidad.

 

Categorías