Tatuajes electrónicos con fines médicos.

Seguro que alguna vez habéis intentado imaginar la sociedad del futuro, equipada con tecnología que parece inimaginable. Una de las cosas más habituales a imaginar son los microchips implantados en el cuerpo, propios de las películas de espías.

Hoy desde Bricoelige, tu tienda online de material eléctrico, vamos a hablarte de algo parecido: los Tech Tats.

Llegan los tatuajes electrónicos que vigilan tu salud.

tatuajes electrónicos

La empresa norteamericana Chaotic Moon ha desarrollado un proyecto que facilitaría notablemente la obtención de datos sobre el cuerpo. Este proyecto, destinado exclusivamente con fines médicos y deportivos, consiste en unos tatuajes que proporcionan información sobre la persona que los lleva, tales como temperatura corporal y tensión arterial. También resulta interesante este tipo de tatuaje aplicado a deportistas, puesto que podrían medir sus constantes a tiempo real.

Los Tech Tats se diferencian de los tatuajes tradicionales en varios aspectos. Por un lado, se apartan de la idea de tatuaje como expresión artística, puesto que son poco personalizables. Su aspecto principalmente depende de la utilidad que vayan a tener. Por otro lado se diferencian notablemente en la forma de aplicarlos: los Tech tats consisten en una tinta especial electroconductora que se coloca directamente sobre la piel mediante un aplicador o a través de un parche transferible (algo así como los tatuajes temporales), por lo que son indoloros. A la tinta de estos tatuajes se le suman unos micro Leds y un micro controlador, lo que hace que acabe teniendo un aspecto parecido al de un circuito electrónico.

Estos tatuajes electrónicos aún siguen en desarrollo.

A pesar de que aún se están desarrollando, ya se están conociendo las múltiples posibilidades que ofrecen.

Sin apartarnos del campo médico, suponen un gran avance que beneficiaría a todos aquellos que sufran enfermedades crónicas, puesto que podrían comprobar sus constantes de forma sencilla, sin tener que pasar por pinchazos diarios, por ejemplo en el caso de personas con diabetes. Por otro lado también pueden ser muy útiles para personas que tengan que seguir tratamientos de larga duración, ahorrándoles tener que acudir a la consulta del médico tan a menudo como deben hacerlo ahora, ya que un médico podría controlar sus constantes vitales a distancia.

Este tipo de tatuaje también podría emplearse en otros campos. En el caso de los deportistas, podrían controlar sus constantes en todo momento, tanto durante la realización de ejercicios como en reposo, sin necesidad de aparatos extras. También podría ser muy útil en caso de personas que sufran algún tipo de demencia grave, como las personas enfermas de alzhéimer, a las que se podría encontrar si se perdieran, si los Tech Tats incorporaran un geolocalizador.

Este importante avance tecnológico, como todos, lleva su tiempo, y aunque sigue en desarrollo, sabemos que quieren sacarlo al mercado en 2016, a un precio que sea asequible para todos los bolsillos y así poder contar con estos tatuajes en todos los hogares.

Como veis, con este tipo de tatuaje se abre todo un mundo de posibilidades que por el momento están investigando. Sigue atento al blog de Bricoelige para conocer tecnologías como ésta y otras novedades.

Categorías