A estas alturas habrás oído mil afirmaciones sobre el uso de las bombillas led frente a las antiguas halógenas. “Las bombillas LED son mucho más caras”, “las bombillas led no se calientan”, “las bombillas led no dan tanta luz como las halógenas”, etc. Hoy en el blog de Bricoelige, vamos a tratar de aclarar algunos aspectos importantes relacionados con el uso del LED. Creemos que es necesario conocer todos los aspectos positivos y negativos de la tecnología que impera actualmente en el campo de la iluminación.

Verdades sobre las bombillas Led

– Las bombillas LED son más ecológicas, es totalmente cierto. No contienen mercurio como sus predecesoras, así que no emiten residuos al medioambiente ni contaminan tanto.

– Consumen hasta aproximadamente un 80% menos que las bombillas incandescentes, un 60% menos que las halógenas y un 30% menos que las fluorescentes. Por ello, ofrecen una mayor eficiencia energética.

En la siguiente tabla, os mostramos la comparativa en los consumos para las mismas potencias lumínicas.

Son más resistentes a los golpes. Por lo general, suelen estar hechas de plástico, y no usan filamentos ni material fluorescente, así que son algo más resistentes a las caídas o golpes.

Son menos nocivas para la salud, ya que emiten menos campos magnéticos y no emiten rayos UV. A pesar de que se escuchan afirmaciones de que realizan menos emisiones magnéticas, no es cierto del todo, sí las emiten, pero en mucha menor cantidad que las fluorescentes o incandescentes. Y no emiten rayos UV.

La luz azul del Led perjudica la salud. Es una tema que aún se está estudiando, pero, en efecto, parece que el espectro de luz azul que emiten los LED altera el sueño. Esta luz es la misma que emiten los monitores y las pantallas de los móviles y tablets, por ello recomiendan dejar de usarlos una hora antes de ir a dormir.

– Las bombillas led se encienden al momento y al contrario que las antiguas halógenas, no necesitan unos segundos para alcanzar su máxima intensidad.

– Las luces Led ofrecen muchas opciones en cuanto a decoración. Y es que son fabricadas en un amplio abanico de colores, temperaturas de color, y en algunas se puede hasta programar su potencia lumínica o patrones de comportamiento.

Mentiras sobre las luminarias Led

Las bombillas LED son muy caras. Esto ha sido una verdad, pero ya no es así. Su evolución tecnológica y la reducción de los costes de fabricación han cambiado en poco tiempo y en la actualidad puedes comprar bombillas led a precios económicos. Aunque los precios siempre dependerán de cada marca o fabricante y la calidad que busques en el producto.

Las bombillas LED no contaminan. No es cierto. Como ya hemos comentado, no poseen mercurio, pero poseen componentes químicos y electrónicos que no se degradan, así que en cierta medida también son contaminantes si no se reciclan.

La potencia indicada (W) es la real. Los fabricantes acostumbran a mostrar en la caja la potencia real frente al consumo equivalente de una bombilla halógena que emite la misma luz. Cada fabricante usa diferentes parámetros y no siempre aciertan. Estas comparativas en cuanto a potencia pueden servir como una aproximación, pero a la hora de elegir una bombilla LED es mejor fijarse en los lúmenes, que sí indican la iluminación real que te va a aportar esa bombilla.

Las bombillas LED nunca se agotan. Esta es una afirmación errónea, y es que, aunque muchas tengan una vida útil de aprox. 50.000 horas, van perdiendo intensidad con el paso de los años.

Producen más contaminación lumínica. Aunque las luminarias de Led se difuminan más rápidamente por la atmósfera, su flujo lumínico es más directo y constante, así que puede enfocarse la luz mucho mejor y por tanto reducir la contaminación lumínica.

En conclusión, las bombillas LED exigen un mínimo de calidad en sus componentes y materiales, en su proceso de fabricación, y en la disipación de calor, para que todas ventajas que prometen los fabricantes en cuanto a consumo, potencia lumínica y ciclo de vida se correspondan con la realidad.

Desde Bricoelige recomendamos la compra de luminarias de calidad, antes de dar el paso de sustituir todas las luces del hogar o negocio. Trabajamos con fabricantes como SILVERSANZ o Ledisson Lighting, marcas que apuestas por luminarias con tecnología LED de calidad y alto rendimiento.