Usos de los cables eléctricos para baja tensión.

Hoy en el blog de Bricoelige, te enseñamos el voltaje, materiales y usos de los cables eléctricos para instalaciones de baja tensión.

comprar cables eléctricos

Existen diferentes maneras de clasificar el amplio mundo del cableado eléctrico. Nosotros nos guiaremos por las clasificaciones de la empresa Cables RCT, fabricante independiente español de cables eléctricos para baja tensión y uno de los líderes en el sector.

Usos de los cables eléctricos por su voltaje.

Cables 300/500 V: destinados a su incorporación en cableados internos como cuadros eléctricos, luminarias, etc. Los denominados cables flexibles H05V-K son los indicados para la realización de instalaciones fijas protegidas, cuadros eléctricos de control y circuitos de señalización o mando. Por su parte, los cables H05Z1-K (libre halógenos) son los indicados para instalaciones fijas en locales de pública concurrencia y donde en caso de incendio se requiera una baja emisión de humos y gases corrosivos.

Cables 450/750 V: destinados a su uso en instalaciones receptoras fijas protegidas en viviendas, locales… Esta tensión se corresponde con los cables flexibles H07V-K, indicados para la realización de instalaciones fijas en viviendas, locales y oficinas, cuadros eléctricos de control y alumbrado doméstico e industrial; y con los cables H07Z-K (AS), los indicados para la realización de instalaciones de cableado de cuadros, paneles y en especial cuando se requiere baja emisión de humos, gases corrosivos y comportamiento mejorado frente a la temperatura.

Cables 0,6/1 kV: destinados a instalaciones receptoras interiores o exteriores, enterradas o aéreas como acometidas, en entornos industriales, iluminación, etc. A este grupo pertenece la manguera negra RV-K y la manguera verde libre de halógenos.

Cables de instrumentación y control (300/500 V –  0,6/1 kV): destinados a instalaciones en las que se requiera minimizar el efecto de las radiaciones electromagnéticas. Su uso está recomendado en aplicaciones de control y mando de variadores, electroválvulas, arranque de máquinas y autómatas, telerruptores, regulación de temperatura, de intensidad o de tensión en válvulas motorizadas. Algunos modelos también se destinan a instalaciones en lugares donde en caso de incendio se requiera una baja emisión de humos y gases corrosivos, como hospitales, escuelas y centros comerciales.

Cables de automoción (60 V): los cables FLRY-B 105º son los indicados para el cableado de componentes para vehículos de transporte por carretera. Su espesor reducido y cobre flexible, hace que su manejo sea especialmente fácil.

Cables para Ink Jet (300/500 V – 450/750 V): indicados para la realización de instalaciones de cableado de cuadros, paneles y en especial cuando se requiere baja emisión de humos, gases corrosivos y comportamiento mejorado frente a la temperatura.

Usos de los cables eléctricos por su material.

Cables de PVC: aportan la flexibilidad y robustez para instalaciones en aplicaciones convencionales. Los cables RV-K 0,6/1 kV cuentan con una cubierta en PVC tipo DMV-18, estos conductores son los recomendados para conexiones industriales, acometidas, distribución interna y otras instalaciones fijas, tanto en interiores como en exteriores, sobre soportes al aire, en tubos o enterrados.

Cables libres de halógenos: seguridad para las personas y para las instalaciones con especial protección frente al incendio así como reducida emisión de gases ácidos, tóxicos y opacos. Los cables libres de halógenos RZ1-K (AS) son los indicados para instalaciones fijas, protegidas o no, donde en caso de incendio se requiera una baja emisión de humos y gases corrosivos, como hospitales, escuelas, centros comerciales y aeropuertos. Son adecuados para instalaciones interiores y exteriores.

Cables armados: diseñados para las instalaciones con riesgo de incendio y explosión con robustez mecánica y protección frente a los roedores.

Cables de cobre desnudo: ya sea flexible o rígido, se destinan a la realización de tomas de tierra y aplicaciones especiales. Son los indicados para la realización de instalaciones de puesta a tierra de dispositivos eléctricos en instalaciones tanto domésticas como industriales.

Tubo precableado: cables entubados indicados para la realización de instalaciones fijas en viviendas, locales y oficinas, cuadros eléctricos de control y alumbrado doméstico e industrial. Mediante la incorporación de los conductores eléctricos de los diferentes colores y secciones necesarios para la realización de cada instalación, en el interior de un tubo corrugado, se consigue un producto que proporciona al instalador un servicio integral, con numerosas ventajas y permitiendo ahorrar tiempo y coste.