Significado de los colores de los cables eléctricos.

En algunas ocasiones, cuando os hemos hablado de cómo cambiar un enchufe, por ejemplo, os hemos contado que los cables eléctricos son de diferentes colores, y a diferencia de lo que se podría pensar, no es por una cuestión estética.

En Bricoelige, nos preocupa la seguridad de nuestros clientes. Por eso hoy vamos a dedicar este post a explicaros el significado de los colores de los cables eléctricos, con el fin de evitar algún posible accidente.

Comprar cables eléctricos

Antes de nada, nos parece importante que conozcas los componentes o partes de cualquier cable.

  • Conductor eléctrico: es el componente que conduce la corriente eléctrica y puede estar constituido por uno o varios hilos de un material metálico. Los hilos de cobre son los más comunes, pero también los puedes encontrar de aluminio.
  • Aislamiento: es el recubrimiento del conductor eléctrico, que se encarga de evitar que la corriente eléctrica circule fuera del cable y cause daño a quien manipule el cable. Los aislamientos también evitan que entren en contacto unos cables con otros y provoquen un cortocircuito.
  • Capa de relleno: es la parte que se encuentra entre el aislamiento y el conductor eléctrico. Se trata de un material que envuelve directamente a los conductores eléctricos para mantener el aspecto circular del cable. Con esta capa de relleno se consigue que los cables tengan un aspecto homogéneo.
  • Cubierta: su función es proteger el aislamiento de los conductores eléctricos de los agentes externos, como la temperatura, el sol, la lluvia, etc. Es, por lo tanto, la parte más externa que compone el cable.

 

Los colores de los cables eléctricos.

Sí que es cierto que podemos encontrar dos únicos cables eléctricos de un mismo color, en ese caso significará que puedes colocarlos indistintamente. Aun así lo más habitual es encontrar cables eléctricos de diferentes colores, así que vamos a contarte qué significa cada color. En un sistema eléctrico monofásico, formado por una única corriente alterna o fase, podemos encontrar:

  • Cable verde y amarillo: cable de toma a tierra. Antiguamente, era blanco o gris, pero se pasó al verde y amarillo para evitar confusión. Este cable se encarga de desviar la energía en caso de fallo eléctrico, con el fin de proteger a las personas de posibles electrocuciones.
  • Cable azul: cable neutro. Antiguamente, era de color rojo, así que te recomendamos que revises los cables de este color.
  • Cable marrón, negro o gris: cable de fase. La elección de los colores en este caso sí que responde a una cuestión estética. Este cable transmite la corriente eléctrica. Antiguamente, era de color verde, así que también te recomendamos que lo revises.
  • Cables de otros colores: cables de corriente o carga. El más común es el de color rojoSe utilizan en instalaciones donde hay mucho cableado, de esta forma será más fácil identificar cada cable y dónde se debe colocar.

Además, en un sistema trifásico podemos encontrar otros cables de fase auxiliares que servirán para cuando, por ejemplo, queremos tener más de un interruptor en la instalación.

 

Toda precaución es poca con los cables eléctricos

Antes de manipular cualquier sistema eléctrico, es necesario tomar precauciones con el fin de evitar accidentes. Lo primero que debemos hacer es hacernos con el equipo necesario. Os recomendamos recopilar todos los materiales que vamos a necesitar para hacer la reparación, para que la labor nos lleve el menor tiempo posible y así no dejemos nada a medio hacer, puesto que podría ser peligroso.

Debemos tomar todas las medidas de seguridad necesarias, como cortar el paso de la luz, bajando los plomos, avisando al resto de personas que se encuentren en el hogar de que no activen la corriente eléctrica hasta que no termines. También debemos usar elementos de protección, como unos guantes aislantes.

Y sobre todo, no olvidéis usar cinta aislante para cubrir los cables eléctricos que queden libres y así evitar futuros problemas. Las cintas aislantes nos permiten aislar los conductores para evitar cortocircuitos. Con el paso del tiempo es recomendable cambiarla, ya que tiende a resecarse. Atención: cada color de cinta aislante va con su correspondiente color de cable, por supuesto.

 

En Bricoelige, disponemos de cables eléctricos de la mejor calidad para que puedas hacer tus instalaciones y reparaciones. Visita nuestro amplio catálogo, y elige entre cable flexible normal y cable flexible libre de halógenos en diferentes tamaños y colores.

Si además de aprender el significado de los colores de los cables, también quieres estar al día de lo último en mecanismos eléctricos no te pierdas todo el contenido y ofertas de nuestra web Bricoelige. Podrás conocer desde los mecanismos eléctricos de Bticino, hasta los mecanismos eléctricos de Legrand, Niessen, o Simon. ¡Hazte un experto en el tema!